Desafío

Senniaf finalmente acata fallo de jueza que ordena reintegro de una menor

La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá había exigido  a la directora de la Senniaf que acatara la resolución de la autoridad competente que resuelve el reintegro de la menor a su hogar.

Temas:

Autoridades judiciales ordenaron a la Senniaf devolver a una menor de cuatro años a su hogar sustituto. Autoridades judiciales ordenaron a la Senniaf devolver a una menor de cuatro años a su  hogar sustituto.

Autoridades judiciales ordenaron a la Senniaf devolver a una menor de cuatro años a su hogar sustituto. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La familia de acogida realizó la noche del 17 de mayo una vigilia afuera del Senniaf. La familia de acogida realizó la noche del 17 de mayo una vigilia afuera del Senniaf.

La familia de acogida realizó la noche del 17 de mayo una vigilia afuera del Senniaf. Foto por: Cortesía

Después de los emplazamientos del Juzgado de Niñez y Adolescencia de La Chorrera, del Presidente de la República, del Ministro de Desarrollo Social y de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) reintegró a una niña de cuatro años de edad al hogar que la acogió desde que tenía cuatro meses de nacida.

La entrega se realizó al mediodía de este miércoles en la oficina de la Senniaf, en Bella Vista. De allí partió en un vehículo la menor con su familia. 

Dayra Fischer, abogada de la familia de la menor, dijo que se sentían complacidos que, finalmente, se acatara la decisión del juzgado. 

La juez de Niñez y Adolescencia de La Chorrera (Tercer Circuito Judicial), Joselyne Becerra, ordenó a Senniaf devolver a la menor, luego de que esa oficina la retirara de su familia sustituta. Sin embargo, Senniaf no había actuado ya que, según su directora general Idalia Martínez, no contaba con una notificación formal.

Martínez  anunció que se ha dado un período de gracia a través del cual las familias acogentes tendrán hasta el 30 de junio próximo para entregar las solicitudes de adopción de aquellos niños que estén bajo su cuidado.  

De igual forma, informó que se le ha entregado una nota a los albergues para que brinden un informe de la situación de cada uno de estos sitios.  

Sobre las solicitudes de organizaciones ligadas a la niñez y adolescencia que piden su destitución, Martínez respondió que trabaja conforme a lo que dicta la ley.  

Durante un acto oficial de este miércoles, el presidente,  Juan Carlos Varela dijo que el martes pasado el ministro de Desarrollo Social, A lcibiades Vásquez, le mostró el fallo del juzgado y agregó que esta orden debía cumplirse.

El secretario general del Ministerio de Desarrollo Social, Cosme Moreno, anunció la apertura de una investigación sobre la actuación de la directora del Senniaf, a quien la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia acusó de "claro desacato".

Intercambio de mensajes

RED NACIONAL DE APOYO EXIGE ACATAR RESOLUCIÓN

A través de un comunicado, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá exhortó a la directora de la Senniaf a que acatara la resolución de la autoridad competente que resuelve el reintegro a su hogar y a la familia acogente de la niña, que con "subterfugios e irrespeto a las normas y procedimientos fue separada abruptamente de su actual hogar luego de cuatro años de convivencia familiar".

Comunicado de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá. Expandir Imagen
Comunicado de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.

La Red recordó que la Ley 46 general de adopciones de 2013 posibilita que las familias en el programa de Acogimiento Familiar sean una opción válida para los niños y niñas, y por ello "no entendemos por qué se interrumpe abruptamente este proceso y no se piensa en el bienestar, autoestima, estabilidad emocional de la niña".

Vemos cómo los días transcurren y se alargan sin que se acate la resolución de la jueza de Niñez y Adolescencia, lo que sin duda es un claro desacato que pone en seria duda la seriedad con la que algunas autoridades toman su rol administrativo”, planteó la organización. 

Martínez había adelantado en su cuenta de Twitter que la entrega se haría este miércoles; lo hizo en medio de un intercambio de mensajes con el diputado panameñista José Luis Varela, quien públicamente había exhortado a que se cumpliera lo que había determinado el juez.  

La noche del martes, miembros de la familia sustituta habían hecho una vigilia frente a la sede de la Senniaf, para pedir que se acatara el fallo del Juzgado de Niñez y Adolescencia de La Chorrera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan