Panamá gestionará en Caracas la deuda venezolana con la Zona Libre y Copa

El ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, viajará mañana miércoles a Caracas para gestionar "un plan de pago" de la deuda venezolana con las panameñas Zona Libre de Colón y la aerolínea Copa.

Temas:

La deuda de los importadores venezolanos con la zona franca panameña asciende a 535 millones de dólares. La deuda de los importadores venezolanos con la zona franca panameña asciende a 535 millones de dólares. Expandir Imagen
La deuda de los importadores venezolanos con la zona franca panameña asciende a 535 millones de dólares.

PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE).- El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Melitón Arrocha, viajará mañana miércoles a Caracas para gestionar "un plan de pago" de la deuda venezolana con las panameñas Zona Libre de Colón (ZLC) y la aerolínea Copa, y reafirmar el interés de su país de estrechar el intercambio comercial bilateral.

Arrocha precisó hoy en una entrevista telefónica con Acan-Efe que el miércoles tiene previsto reunirse con las autoridades venezolanas competentes para presentar una "propuesta firme" sobre el pago de la deuda venezolana.

"Lo que queremos es tener un diálogo franco, abierto, con las autoridades gubernamentales competentes en la materia, de manera tal que podamos producir unas expectativas reales con respecto a cuándo y de qué manera se puedan realizar estos pagos", aseguró el ministro.

La posición de Panamá es negociar en firme un plan de pago, el cual debe incluir un modelo de pago diferido sobre un período no mayor de 18 meses, con la garantía y aval del Gobierno de Venezuela, precisó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

La misiva oficial panameña resaltó "que las empresas panameñas tienen compromisos financieros, por lo que urgen "de mecanismos de garantías y compromisos de liquidación a futuros para mantener los flujos del comercio".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le adeuda a las empresas panameñas más mil millones de dólares, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón", agregó el comunicado oficial.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, por lo que el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior. El Estado venezolano también debe entregar a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolÍvares, la moneda local, de los pasajes en el mercado local.

La deuda de los importadores venezolanos con la Zona Libre de Colón asciende a 535 millones de dólares, según dijo en marzo pasado el entonces gerente de ese organismo, Leopoldo Benedetti, al denunciar que empresarios y funcionarios gubernamentales venezolanos se confabularon para hacer "trampa" e inflar el cifra.

En Panamá, en el último año se ha especulado sobre el monto de la deuda venezolana con la Zona Libre de Colón, la mayor del mundo después de Hong Kong, y se han citado cifras que van desde los mil hasta los dos mil millones de dólares.

Datos de la prensa local cifraron en mayo pasado en más de 488 millones de dólares la deuda del Estado venezolano con la aerolÍnea panameña Copa, sin que esa empresa haya confirmado el dato.

Arrocha dijo a Acan-Efe que el gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, busca "el reinicio de las conversaciones" sobre la deuda venezolana con Panamá "que fueron interrumpidas durante la gestión del Gobierno anterior" del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras la ruptura unilateral, por parte de Caracas en marzo pasado, de las relaciones comerciales y diplomáticas.

Panamá y Venezuela retomaron las relaciones a todos nivel el pasado 1 de julio, cuando Varela asumió el gobierno panameño para el período 2014-2019.

Arrocha afirmó que con las autoridades venezolanas también hablará de como la "Zona Libre de Colón y algunas empresas panameñas que tienen un volumen interesante de exportación al mercado venezolano puedan seguir garantizando abastecimiento de productos de excelente calidad a precios muy competitivos, lo que debe redundar en bienestar para el pueblo venezolano".

Recalcó que el objetivo principal de su visita a Caracas es "reafirmar con las autoridades del Gobierno venezolano el interés de la República de Panamá de estrechar el intercambio de bienes y servicios, y propiciar un clima de inversión que garantice el crecimiento económico recíproco".

Arrocha precisó que espera retornar a Panamá el jueves o viernes próximos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan