Cervecerías rechazan posible equiparación de impuesto a bebidas alcohólicas

Temas:

La Comisión de Economía y Finanzas, luego de un breve receso decidió continuar la discusión en primer debate mañana. La Comisión de Economía y Finanzas, luego de un breve receso decidió continuar la discusión en primer debate mañana. Expandir Imagen
La Comisión de Economía y Finanzas, luego de un breve receso decidió continuar la discusión en primer debate mañana. CORTESÍA/Asamblea Nacional

Directivos de las principales cerveceras del país mostraron ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional su rechazo ante la posible equiparación del impuesto de las bebidas alcohólicas.

Aseguran que las bebidas que contengan mayor cantidad de alcohol, como los licores, son las que deben pagar más impuesto.

La posición de los directivos de las cervecerías se dio durante el primer debate al proyecto de ley No. 126, que modifica la Ley No. 15 de 2013 conocida como “Ley antiVarela”.

Juan Fábrega, vicepresidente de la Cervecería Nacional, manifestó que la cerveza es una bebida con bajo contenido de alcohol en comparación con los licores.

Explicó que a nivel mundial existen impuestos diferenciados respecto a las cervezas y los licores. Aseguró que con la equiparación la producción para elaborar cervezas se vería afectada ya que es más costosa que la preparación de licores.

Por su parte, Alex Sousa, vicepresidente de Cervecería Panamá, dijo no tener problemas en que se revise la ley de equiparación de las bebidas alcohólicas, no obstante, pidió que el debate sea llevado en base a estudios y análisis de mercados.

DEFENSA

La Ley No. 15 de 2013 eximió del pago a las cervezas, nacionales y extranjeras, por lo que los directivos y distribuidores de licores como Varela Hermanos, S. A. y Felipe Motta, condenaron la norma que se reformó en busca de perjudicar figuras.

“Estamos de acuerdo con la equiparación. Es importante que se tase a cada uno con la misma tarifa”, dijo Felipe Motta.

Manuel Sossa, gerente Comercial de Varela Hermanos, sostuvo que hay que corregir la distorsión realizada por la pasada administración, donde en realidad no se hizo una equiparación de impuestos, sino un pase de factura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter