DERECHOS HUMANOS

CIDH fija audiencia para que Panamá comparezca por tortura a Vélez Loor

Estado panameño tendrá 25 minutos para presentar su informe oral y, posteriormente, los representantes de Jesús Vélez tendrán otros 25 minutos más.

Temas:

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor ahora vive en Bolivia. El ecuatoriano Jesús Vélez Loor ahora vive en Bolivia. Expandir Imagen
El ecuatoriano Jesús Vélez Loor ahora vive en Bolivia. EFE/Archivo

El próximo 5 de febrero de 2015 Panamá deberá comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la tortura a la que fue sometido el ecuatoriano Jesús Vélez Loor durante su detención en el país en 2002.

A través de una nota, el secretario de la CIDH Pablo Saavedra informó que el presidente del Tribunal accedió a fijar la fecha y la audiencia privada de “supervisión de cumplimiento” a solicitud del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entidad que lleva el caso de Vélez Loor.

Dicha audiencia se efectúa con el objeto de recibir de parte del Estado información actualizada y detallada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación que se encuentran pendientes de cumplimiento, así como escuchar las observaciones de los representantes de la víctima y el parecer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Saavedra.

Ese día, el Estado panameño tendrá 25 minutos para presentar su informe oral y, posteriormente, los representantes de Jesús Vélez Loor, que estuvo de paso por el país pero fue detenido [ver crónica], dispondrán de un máximo de 25 minutos para presentar sus observaciones.

En noviembre pasado Jesús Vélez Loor rindió declaración ante una Corte en Bolivia sobre las torturas al que fue sometido.

La audiencia se celebrará en la sede de la CIDH, en San José, Costa Rica, desde las 4:45 p.m. hasta las 6:15 p.m., durante el 107 período ordinario de sesiones del Tribunal.

En un fallo de la CIDH contra el país, el 23 de noviembre de 2010, sobre el caso Vélez Loor se destaca que: El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable, la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia.

En ese mismo fallo también se determinó que el Estado debería darle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

Sobre las sanciones, aún no se ha avanzado mucho desde la sentencia de 2010, reconoció Vélez Loor desde Bolivia, su nuevo lugar de residencia.

No obstante, el Gobierno de Panamá inició una investigación para conocer los hechos de torturas al que fue sometido el ecuatoriano. El 31 de octubre pasado, la embajada de Panamá en Bolivia envió una nota a Vélez Loor para que se apersonara a la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, para que brindara “declaración jurada sobre los hechos” durante el año 2002 en Panamá.

El 5 de noviembre pasado, durante dos horas, Vélez Loor respondió ayer un extenso cuestionario realizado por el juez de la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, Erwin Jiménez como parte del proceso que adelanta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan