INVESTIGACIÓN

'Es un mamotreto... Soy víctima, no victimario', opina Martinelli después de leer las carpetillas confidenciales

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli ha emitido sus primeras opiniones sobre el contenido de las siete carpetillas que guardan información confidencial sobre las víctimas espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

"Después de leer gran parte del mamotreto de 7 carpetillas, con razón no lo quería enseñar [el magistrado de garantías Jerónimo] Mejía, porque soy víctima, no victimario", comunicó Martinelli a través de una nota, de su puño y letra, facilitada a los periodistas que están en la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada.

Por segundo día consecutivo, el expresidente acudió a la fiscalía, donde están las carpetillas. El Tribunal de Juicio ordenó que la defensa y los querellantes tuvieran acceso a ella, por un lapso de siete días calendario, razón por la que se ordenó un receso en el juicio oral que se sigue a Martinelli por la supuesta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

Carta escrita por Ricardo Martinelli y divulgada este viernes 29 de marzo. Expandir Imagen
Carta escrita por Ricardo Martinelli y divulgada este viernes 29 de marzo. Olmedo Rodríguez

"El 90% de la información es irrelevante, por eso no querían presentarlo completo en el juicio. En ningún lado nadie me menciona como autor de nada", añade Martinelli, y apunta que demandará a Mejía "por todo el daño causado de inmediato".

Ronier Ortiz, uno de los miembros de la defensa, muestra la nota de Martinelli. Expandir Imagen
Ronier Ortiz, uno de los miembros de la defensa, muestra la nota de Martinelli.

El juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio, había advertido a las partes que no podían divulgar o filtrar información contenida en las carpetillas. En su momento, Mejía -cuando fungió como juez de garantías de la causa- autorizó el acceso únicamente a Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de la defensa. 

Lea aquí la nota titulada 'Defensa de Martinelli pide que se descarte al testigo protegido'. 

Este viernes, en la fiscalía especializada, el exmandatario panameño está con sus abogados Carlos Carrillo y Sidney Sittón.

Sittón dijo que están construyendo una defensa muy solida y “vamos a continuar en ella”.

“Nosotros estamos leyendo, analizando y profundizando en algunos detalles que hemos podido constatar muy interesantes”, dijo el abogado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan