PINCHAZOS

Termina por hoy juicio oral a Martinelli; primer tribunal pide informe para resolver amparo

Martinelli llegó escoltado y esposado al tribunal desde la cárcel El Renacer, donde está detenido provisionalmente desde el 11 de junio pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

El juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente haber espiado a 150 opositores concluyó por hoy y se reanudará mañana viernes 26 de abril, a las 9:00 a.m. 

Además, el Primer Tribunal Superior de Justicia pidió al Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), información para resolver el amparo de garantías presentado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

El 15 de abril el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, presentó un amparo de garantías constitucionales, por lo que consideró inconsistencias en la actuación del Tribunal de Juicio del proceso seguido a Martinelli por presunto espionaje y peculado.

Martinelli no quería acudir a audiencia

Martinelli no quería acudir a la audiencia para resolver una acción de habeas corpus a su favor, presentada por Diego Dal Boni, la cual se debió celebrar este jueves 25 de abril al mediodía. Sin embargo, por un desistimiento no se realizó.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, mostró a los periodistas un "desistimiento" que el exgobernante envió por escrito al Tribunal Superior de Apelaciones. No se especifica la razón de su decisión.

Ya el  Tribunal Superior de Apelaciones negó un habeas corpus que presentó Dal Boni y declaró legal la detención provisional de Martinelli. Fue el pasado jueves 4 de abril cuando el Tribunal -conformado por los jueces Carlos Rivas (presidente), Geovanina Antinori y Mauricio Marín- consideró de manera unánime que Martinelli debe permanecer detenido -como  ya ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015- hasta que finalice el proceso que se le sigue por supuesto espionaje.

Este jueves, en horas de la mañana, se reanudó el juicio oral a Martinelli, por supuestamente haber espiado a 150 opositores durante su mandato. El juicio será interrumpido al mediodía, para que las partes puedan acudir a la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, informó el fiscal primero Contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González.

Nota de Martinelli donde desiste de recurso. Expandir Imagen
Nota de Martinelli donde desiste de recurso.

González precisó que continúa la presentación del perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular del 14 de agosto de 2014, realizadas al correo bradpty507@gmail, que contenía el material interceptado a las víctimas espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional, entre los años 2012 a 2014.

El juicio se desarrolla sin presencia de público y periodistas. Sobre la reserva que se ha mantenido hasta el momento en el desarrollo del juicio oral, el fiscal comentó que esto se extendería durante siete días hábiles más. "Yo calculo que debe ser por el resto del mes de abril, iniciando el mes de mayo", cuando ya se espera culminar el testimonio a Rivera Calle y el contrainterrogatorio, dijo. 

El expresidente Ricardo Martinelli, al llegar este martes a Plaza Ágora, donde se sitúa el tribunal de juicio. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli, al llegar este martes a Plaza Ágora, donde se sitúa el tribunal de juicio. Ana Rentería

“El tribunal está tomando previsiones y la defensa está haciendo el rol que la ley nos faculta, vamos a seguir hacia adelante”, dijo, por su parte, el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal de Martinelli.  

El proceso continúa este jueves tras el día de descanso durante la semana (los miércoles) que, por recomendación médica, el juez Roberto Tejeira le concedió a Martinelli.  

El pasado lunes, Martinelli presentó al juez una evaluación del médico Gaspar Arenas, del Hospital Santo Tomás, en la que recomendó, precisamente, que el exmandatario descanse uno de los cinco días de las audiencias semanales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan