PINCHAZOS

El testigo protegido se despoja del anonimato, pero el juez prohíbe divulgar su identidad

Temas:

Vásquez: ‘Lo que ha ocurrido hoy ha sido algo inédito’ Pastor Morales

Como es usual Martinelli llegó a Plaza Ágora a las 8:30 a.m., este jueves 30 de mayo de 2019. Como es usual Martinelli llegó a Plaza Ágora a las 8:30 a.m., este jueves 30 de mayo de 2019.

Como es usual Martinelli llegó a Plaza Ágora a las 8:30 a.m., este jueves 30 de mayo de 2019. Foto por: Ana Rentería

El juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por presuntamente ordenar el espionaje de opositores en su gobierno (2009-2014), se reanudó este jueves 30 de mayo, con la comparecencia de un testigo protegido.

El testigo llegó al estrado con el rostro cubierto y vistiendo un abrigo negro con capucha, la tarde este jueves 30 de mayo. Le dijo al juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio, que aunque sentía temor, quería dar la cara y que se conociera su identidad. El juez lo permitió pero de inmediato advirtió a las partes y al público (medios de comunicación, estudiantes de derecho, etc.) que tenían prohibido divulgar el nombre del testigo.

Este testigo es la persona que en 2014 puso en conocimiento de la Fiscalía Auxiliar que en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se realizaban "intervenciones e interpretaciones ilícitas", utilizando un aparato adquirido por el Estado a una sociedad israelí. Entre los "objetivos" del CSN, el testigo listó hasta 150 políticos, sindicalistas, periodistas, dirigentes de la sociedad civil organizada y empresarios opositores a Martinelli. Estas interceptaciones -según el testigo protegido- se realizaron de manera clandestina.

Estos hechos fueron confirmados por el testigo ante el juez Tejeira. Además, narró que fue reclutado por Ronny Rodríguez y William Pitty, ambos agentes del CSN, para realizar los espionajes entre 2012 y 2014, por encargo del entonces presidente Martinelli. Ellos tres se encargaban de todo y fueron entrenados por personal de la empresa israelí proveedora de la máquina pinchadora, que fue adquirida con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Contó además que diariamente Rodríguez -que era subdirector del CSN- acudía a la Presidencia de la República, para entregar un informe -dentro de un sobre de papel manila- con el reporte de las actividades encomendadas. Esta diligencia se realizaba todos los días, salvo cuando Martinelli se encontraba fuera del país.

"Lo que este señor ha dicho no coincide en nada con la declaración de tres testigos anteriores. Lo que sí ha dicho, que es muy importante, es que quien la mandó a poner la denuncia fue el presidente Juan Carlos Varela", dijo Alfredo Vallarino, abogado del exgobernante. Anticipó que cuando la defensa haga el contrainterrogatorio, que "será por dos horas", saldrán a relucir "todas las payasadas".

Vallarino también dijo que "todos sabíamos desde hace cinco años" quién era el testigo protegido.

Rodríguez y Pitty están prófugos. Fueron llamados a juicio en el mismo proceso que se le siguió a Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, exdirectores del CSN en el gobierno pasado. En enero de 2019, Garúz y Pérez fueron condenados a 50 meses de prisión, cada uno.

La audiencia de este jueves inició a las 9:42 a.m. Toda la mañana, la defensa estuvo objetando la presentación del testigo protegido, alegando no tener certeza de su identidad.

"La defensa tiene temor de que el testigo protegido ha optado no por declarar a través de un circuito cerrado, sino de entrar al estrado y hacerle frente a la situación... Lo mismo que hizo en 2014 lo va a hacer 5 años después, frente al tribunal, y teniendo detrás al señor acusado, porque está convencido que es necesario decir la verdad", dijo el fiscal Ricaurte González en la mañana, antes de que el testigo se despojara del anonimato.

Hoy declara el testigo protegido en el juicio oral a Ricardo Martinelli Vídeo Expandir Imagen
Hoy declara el testigo protegido en el juicio oral a Ricardo Martinelli

Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados del expresidente, sostiene que se han dado violaciones en la etapa intermedia y que no tiene garantías de que, en efecto, se trata "de la misma persona que se hizo pasar por testigo protegido".

Agregó que la fiscalía está utilizando la figura del testigo protegido para "meter" a un testigo con voz distorsionada que fue rechazado en su momento por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía. Por tanto, Carrillo anunció que presentará un amparo de garantías constitucionales.

Caso Pinchazos: Defensa cuestiona pruebas de la Fiscalía Vídeo Expandir Imagen
Caso Pinchazos: Defensa cuestiona pruebas de la Fiscalía

Este testigo protegido es la sexta persona que rinde testimonio en el proceso desde que inició el juicio oral al expresidente, el pasado 11 de marzo. Todos los testigos han concurrido por petición de la fiscalía, pero también han sido contrainterrogados por la defensa.

El primero que acudió al estrado fue el perito y jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Enrique Rivera Calle.

Después concurrió al juicio la exjefa de Informática del CSN, Iris González.

Prosiguieron el testigo Júbilo Graell, agente del CSN, y Gustavo Scott, de la Unidad de Análisis Estadístico y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial.

A su vez, la excandidata presidencial Balbina Herrera responsabilizó a Martinelli –en su calidad de jefe del CSN durante el gobierno pasado– por el seguimiento y escuchas de las que ella y su familia fueron objeto.

El abogado Carrillo recalcó que él no ha visto a la fiscalía tomando medidas en torno a la denuncia que presentó el pasado viernes el perito Rivera Calle, en la que dijo haber recibido mensajes y que ahora temía por su seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan