Proceso por los indultos presidenciales

Magistrado juez Ayú Prado ordena 'receso' hasta el 14 de junio, para que Ricardo Martinelli tenga oportunidad de comparecer

Temas:

La audiencia de imputación se realiza en las instalaciones de la CSJ. La audiencia de imputación se realiza en las instalaciones de la CSJ.

La audiencia de imputación se realiza en las instalaciones de la CSJ.

Ayú Prado anunció que la Oficina Judicial de la CSJ se encargaría de tramitar las notificaciones para que Martinelli concurriera a la audiencia. Ayú Prado anunció que la Oficina Judicial de la CSJ se encargaría de tramitar las notificaciones para que Martinelli concurriera a la audiencia.

Ayú Prado anunció que la Oficina Judicial de la CSJ se encargaría de tramitar las notificaciones para que Martinelli concurriera a la audiencia. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El magistrado José Ayú Prado, que funge como juez en el proceso seguido a Ricardo Martinelli por los 353 indultos que otorgó en el 2014, declaró un "receso" hasta el miércoles 14 de junio, a las 9:00 a.m. en la audiencia de imputación de cargos al expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Previamente, el magistrado fiscal Abel Zamorano había solicitado que Martinelli fuera declarado "en rebeldía", ya que no compareció al acto, pese a que fue debidamente notificado por la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conforme dicta el Código Procesal Penal.

"Se le va a dar la oportunidad al indiciado a que se presente a esta audiencia. Que la persona se presente y escuche del magistrado fiscal los cargos que se le van a presentar... Vamos a poner los derechos humanos por encima", dijo Ayú Prado a los presentes en la sala de audiencias.

Sidney Sittón, vocero de la defensa de Martinelli, había solicitado que decretara el sobreseimiento temporal de su cliente, hasta que éste se presente al acto. Ayú Prado no acogió esta solicitud.

Igualmente, Sittón presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo No. 483 del Código Procesal Penal, que trata sobre los recursos de reconsideración.

Según Sittón, esta norma riñe con la Constitución, dado que las reconsideraciones deben ser atendidas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "como tribunales de única instancia". La Corte Interamericana de Derechos Humanos –según argumentó Sittón– señala que todo proceso judicial debe tener una segunda instancia.

Al respecto, Ayú Prado decidió que dicha advertencia de inconstitucionalidad no es aplicable al caso que se dirimía en la audiencia, por tanto, negó la remisión de la misma al pleno de la CSJ.

Antes de dar por terminada la audiencia, Sittón pidió la palabra para dejar constancia de los "vicios de nulidad" que, según él, empañan el proceso seguido a su cliente. Alega que a Martinelli se le ha impedido el pleno ejercicio de las garantías y derechos reconocidos en la Constitución, la ley y los tratados internacionales suscritos por Panamá.

CÓMO FUE NOTIFICADO MARTINELLI

La Oficina Judicial de la CSJ es la encargada de tramitar las notificaciones a los indiciados.

El pasado 26 de abril se conoció que la CSJ, a través de la Oficina Judicial, publicó las notificaciones sobre la audiencia a Martinelli en los diarios The Miami Herald y El Diario de las Américas.

El pasado 3 de abril, Ayú Prado ordenó ubicar al exgobernante, que -según sus abogados- reside en Miami.

La Procuraduría General de la Nación remitió a la CSJ una denuncia para que se determine la responsabilidad contra quienes otorgaron los 353 indultos repartidos en 19 decretos en junio de 2014.

La Constitución Nacional de Panamá faculta al presidente de la República a otorgar indultos, únicamente en casos políticos, no comunes.

Martinelli es investigado por la CSJ, dada su condición de diputado del Parlacen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter