violación del derecho a la intimidad

Ministerio Público confirma declaración de 44 personas por caso de pinchazos telefónicos

Temas:

Garuz y Pérez se encuentran detenidos por este caso. Garuz y Pérez se encuentran detenidos por este caso. Expandir Imagen
Garuz y Pérez se encuentran detenidos por este caso. La Prensa/ Archivo

El Ministerio Público confirmó esta tarde que hasta la fecha, un total de 44 personas han rendido declaraciones en esa institución por estar relacionadas al caso de los pinchazos telefónicos.

A través de un comunicado, la institución informó que este grupo de personas está compuesto tanto por víctimas de las escuchas telefónicas ilegales como por testigos de estos.

El delito que se encuentra investigando el Ministerio Público en este caso es contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

El Código Penal en su artículo 167 dice: “Quien, sin contar con la autorización de la autoridad judicial intercepte telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de conversaciones no dirigidas al público será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión”

"Previamente, la Fiscalía Auxiliar de la República remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cinco querellas presentadas por las siguientes personas: Mitchell Doens, Balbina Herrera, Bernabé Pérez, Miguel Antonio Bernal y José Luis Varela contra el expresidente Ricardo Martinelli, con el objeto de constituirse en querellantes. Igualmente, fueron presentadas ante esta institución las querellas de los señores Rosendo Rivera y Juan Carlos Navarro", indica el comunicado.

Fuentes del Ministerio Público señalan que aproximadamente 150 personas fueron víctimas del espionaje telefónico: políticos, empresarios, funcionarios públicos, expresidentes de la República, comunicadores sociales y opositores al gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Entre las personas que conforman esta lista están José Blandón, José Luis Varela, Francisco Sánchez Cárdenas, Zulay Rodríguez, además del exmandatario Ernesto Pérez Balladares, el empresario Stanley Motta y el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

Pero no solo fueron pinchados panameños, sino también estadounidenses, según ha declarado el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y excanciller Samuel Lewis Navarro, quien también fue víctima de las escuchas telefónicas.

Hasta ahora las autoridades mantienen a dos personas detenidas por este caso: Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, ambos exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, quienes están recluidos en la cárcel La Gran Joya. Se encuentran en fuga Ronny Rodríguez Mendoza y William Pittí Navarro, exfuncionarios de este organismo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan