Por segunda ocasión, la Corte rechaza expediente del PAN

La CSJ debe decidir el martes, en un pleno extraordinario, si admite dos denuncias, una contra Martinelli y otra contra los diputados de su partido, Cambio Democrático (CD), Sergio 'Chello' Gálvez y Vidal García, por la compra de granos de arroz, frijoles y lentejas con fondos del PAN.

Temas:

El expediente fue revisado por personal de la Secretaría General de la Corte. El expediente fue revisado por personal de la Secretaría General de la Corte. Expandir Imagen
El expediente fue revisado por personal de la Secretaría General de la Corte. LA PRENSA/Rubén Polanco

Por segunda ocasión, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió el expediente sobre supuestas irregularidades en la compra de bolsas de alimentos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y que implica a los diputados de la Asamblea Nacional.

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, envió hoy a mediodía el expediente que instruye por supuesto sobrecosto en la compra de las bolsas, ya que a la Corte corresponde investigar a los diputados y viceversa.
Sin embargo, al igual que el pasado viernes, había errores de foliación (numeración de las páginas) del expediente que consta de 60 tomos. Personal de la Secretaría General de la CSJ revisó el expediente en el salón de casación del Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón y decidió devolverlo a la fiscalía.
No es la primera vez que la CSJ  se ve obligada a devolver un expediente, por errores en la numeración. Ocurrió, por ejemplo, con el expediente que envió la Fiscalía Segunda Anticorrupción, para que se investigara al expresidente Ricardo Martinelli por su vinculación con el contrato para la compra de alimentos deshidratados, por $44.9 millones, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Quien se percató del error fue el Tribunal Electoral (TE), a quien la CSJ remitió el referido expediente, el pasado 10 de marzo,  para que procediera a levantar el fuero de Martinelli. 
Finalmente, la solicitud de levantamiento del fuero a Martinelli fue entregada al TE el 16 de marzo pasado.
PLENO EXTRAORDINARIO
Desde el 28 de enero pasado, la CSJ admitió el conocimiento de la denuncia contra Martinelli por irregularidades en la compra de alimentos deshidratados, luego que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declaró que firmó el contrato con la empresa Lerkshore Internacional Limited por orden de Martinelli.
Además, la CSJ debe decidir mañana, martes, en un pleno extraordinario si admite dos denuncias, una contra Martinelli y otra contra los diputados de su partido, Cambio Democrático (CD), Sergio "Chello" Gálvez y Vidal García, por la compra de granos de arroz, frijoles y lentejas con fondos del PAN.
A Martinelli le investiga la Corte por su condición de parlamentario centroamericana. El exgobernante goza de fuero electoral, por ser presidente de CD, aunque la semana pasada el secretario general de ese colectivo, Rómulo Roux, dijo que Martinelli se separaría de esa función.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan