JUICIO A MARTINELLI

Casos pinchazos: Fiscalía resalta testimonio de perito; defensa lo cuestiona

Temas:

Abogado de Martinelli y fiscal se refieren a los nuevos testigos

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli. Foto por: Raúl Valdés

El caso de las escuchas que se le sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli, siguió este lunes 27 de mayo, con la presencia de un nuevo testigo en el juicio oral que se desarrolla en el Sistema Penal Acusatorio.

El fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez afirmó que el tribunal tiene claro que solamente el perito se dedicó a transcribir los audios que ya el tribunal escuchó, para ellos este aspecto está ilustrado.

“Hay aspectos muy importantes y puntuales que señaló el perito; el primero lo que es la cadena de custodia, el segundo cuando realizó su experticia, y el tercero que hay diferencia entre el sistema inquisitivo, que era el proceso que regía anteriormente y el que rige hoy día. No veo por ninguna parte que el contrainterrogatorio haya debilitado la fortaleza de ese testigo”, afirmó Váquez.

Se trata de Adolfo Scott, jefe de la Unidad de Análisis Estadístico y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien fue llevado en calidad de testigo por la Fiscalía Anticorrupción en el juicio que se reanudó a eso de las 9:30 a.m.

Por su parte, Sidney Sittón, de la defensa del expresidente Martinelli, argumentó que el perito no puso buenas prácticas, las cuales indicó conocer, pero no las pone en conocimiento dentro de estas diligencias que realizó.

“Por otra parte, acepta que es subteniente de la Policía y la Ley le quita todo valor a diligencias que traten de introducirse a juicios que sean practicadas por miembros de la Policía o del Ministerio Público; eso también quedó en evidencia para que posteriormente los jueces puedan valorarlo”, afirmó Sittón.

Este martes 28 deberá seguir el juicio oral.

Más temprano el fiscal Vásquez explicó que dentro de lo detallado por este nuevo testigo lo más importante es que se mencionaron nombres de personas "que hoy por hoy resultan ser las víctimas que nosotros estamos precisando. Es decir, que no solo hubo un seguimiento sin autorización judicial, sino también hubo intervención de muchas personas que son las víctimas que nosotros representamos".

Indicó que cada testigo que se presenta en este proceso es una "ficha del rompecabezas".

En tanto, Carlos Carrillo, abogado del expresidente, indicó que hay "contradicciones en el auto de proceder", pues el testigo perito de este lunes es un oficial y da un informe policial, y "al tenor" de la ley esto "no es sujeto a prueba".  Otras contradicciones, dijo, se la dejarán al descubierto al momento del contrainterrogatorio. 

A eso de las 12:15 del mediodía, el Tribunal declaró un receso hasta las 2:00 p.m.

PROCESO MÁS ÁGIL 

Más temprano, la fiscal Diana Callender explicó, momentos antes de que ingresara a la sala de audiencias del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, que la dinámica cambia esta semana, pues tendrán dos testimonios en un día, a diferencia de las anteriores audiencias, en la que un testigo declaró varios días.

"Será más ágil el tema de la rendición de testimonios", sostuvo. 

Desde el 11 de marzo pasado, que se convocó al juicio oral al expresidente en el sistema penal acusatorio, solo tres testigos han rendido testimonio. Todos introducidos por la fiscalía, pero también han sido interrogados por la defensa.

La fiscalía tiene una lista de 74 testigos, y la defensa de Martinelli ha presentado una de 28 testigos.

El primero que acudió al estrado como testigo fue el perito y jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Enrique Rivera Calle.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan