Paulina Rognoni alega que su paciente está 'nervioso'

La doctora admite que no examinó a Moncada Luna el día que lo incapacitó

Temas:

Doctora Paulina Amelia Rognoni Rodríguez Doctora Paulina Amelia Rognoni Rodríguez Expandir Imagen
Doctora Paulina Amelia Rognoni Rodríguez Tomado de internet

La doctora Paulina Rognoni, que firmó el certificado de incapacidad médica a favor de Alejandro Moncada Luna, reconoció en Telemetro Reporta que ayer no examinó personalmente al separado magistrado.

El certificado, que fue presentado en la oficina de la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional a las 8:15 a.m. hoy, miércoles, incapacitó a Moncada Luna desde las 8:00 a.m. del martes 3 marzo hasta las 10:00 p.m. del sábado 7.

Rognoni dijo que la última vez que vio a su paciente fue el sábado pasado.  

"Estaba sumamente nervioso", dijo. Agregó que el certificado se lo pidió ayer el abogado Ramiro Jarvis, defensor de Moncada Luna.

Por esta razón, Moncada Luna no compareció personalmente a la audiencia que convocó la subcomisión hoy, miércoles, para tratar el acuerdo extrajudicial que firmaron el imputado y su abogado el pasado 23 de febrero.

Rognoni dijo al canal de televisión que firmó el certificado de incapacidad, porque Jarvis le dijo que la audiencia de hoy no se llevaría a cabo.

Directora Nacional de Salud no ve irregularidades en actuación de Rognoni

La doctora Paulina Rognoni reconoció que expidió un certificado de incapacidad médica a favor de Alejandro Moncada Luna, pese a no haberlo examinado en ese momento. Lo hizo porque -argumentó- así se lo solicitó la defensa del magistrado separado.
 
Gracias a ese certificado, la audiencia convocada por la subcomisión de garantías de las Asamblea no ha podido tratar el acuerdo extrajudicial en el que Moncada Luna se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica. 
 
Pero esta participación de la doctora Rognoni no sería violatoria de las normas. Al menos eso es lo que asegura la directora Nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca.
 
La funcionaria explicó que el Decreto Ejecutivo 210 de 26 de julio de 2001, que reglamenta la emisión de los certificados de incapacidad, no contiene cláusulas que determinen el tiempo que un médico tiene que revisar a un paciente para certificar su incapacidad.
 
Esta norma solo establece los criterios con los que debe cumplir un certificado de incapacidad. Debe llevar la firma y el número de registro de un médico u odontólogo idóneo, estar numerado y especificar su duración, es decir, cuando empieza y cuando termina la incapacidad.
 
Barahona de Mosca dijo que consultó con colegas dedicados a la atención de pacientes con patología crónicas, quienes le comentaron que cuando se trata de un paciente con muchos años de seguimiento de enfermedades como hipertensión, cardiopatías y problemas psiquiátricos, puede emitirlo sin haber examinado conociendo  las condiciones que puede enfrentar su paciente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan