Ante el pleno legislativo

Mayín Correa y Ana Giselle Rosas piden que Arquesio Arias se separe de la curul

Temas:

Arquesio Arias. Arquesio Arias. Expandir Imagen
Arquesio Arias. Agustín Herrera

Las diputadas Mayín Correa y Ana Giselle Rosas, ambas de Cambio Democrático, solicitaron en el pleno legislativo que su colega, Arquesio Arias, del PRD, se separe de su curul, mientras se le investiga por la presunta comisión de delitos sexuales.

"No somos competentes para juzgar a ningún colega… Es a la Corte Suprema de Justicia a quien le corresponde investigarlo y juzgarlo, y así se está haciendo desde agosto. Sin embargo no podemos permanecer indiferentes frente a esta realidad cuando removimos a un funcionario cuya conducta tiene connotaciones similares a las de este diputado", señaló Correa en el periodo de incidencias de la sesión ordinaria, celebrada este viernes 11 de octubre.

Correa se refirió Alfredo Castillero Hoyos, que el pasado miércoles fue destituido del cargo de defensor del Pueblo por 65 de los 71 diputados, alegando "negligencia" en el desempeño de sus funciones.

"Quisiera pedirle respetuosamente [a Arias] que le de la oportunidad a su suplente y que se ausente del hemiciclo parlamentaria para atender sus problemas correspondientes y que luego regrese, si así lo merece", indicó Correa, quien fundamenta su solicitud en el artículo 9 sobre deberes de los diputados, de la Ley 33 de 2005, que contiene el código de ética de la Asamblea Nacional.

"Este órgano tiene que ser consecuente... Como Asamblea debemos velar que se cumpla con el debido proceso, pero mientras tanto, me uno al llamado de que al diputado lo represente su suplente", agregó Rosas.

Arias no estaba presente en la sesión de este viernes, ya que habilitó a su suplente.

Arquesio Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, fue denunciado dos veces por supuesto abuso sexual, pero la Corte Suprema de Justicia, quien investiga a los diputados, acumuló el caso en uno solo. El fiscal del proceso es el magistrado Olmedo Arrocha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan