2009-2014

Un cargo, cinco directores

De Jaime Trujillo -que apenas duró un par de meses en el cargo- a Alejandro Garuz, cinco personas dirigieron el Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Ricardo Martinelli.

Temas:

Jaime Trujillo, Olmedo Alfaro, Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz. Jaime Trujillo, Olmedo Alfaro, Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz. Expandir Imagen
Jaime Trujillo, Olmedo Alfaro, Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz. LA PRENSA

En el quinquenio (2009-2014), cinco allegados al entonces gobernante Ricardo Martinelli ocuparon el cargo de secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, entidad cuya ley orgánica fue modificada a su conveniencia, para así lograr mayor control.

JAIME TRUJILLO

Fue desingado en julio de 2009, cuando Martinelli se estrenó como gobernante. Es militar de carrera y fue del grupo de confianza del exmandatario, pues estuvo encargado de la seguridad de la cadena Super 99, propiedad de Martinelli. Estuvo en el cargo poco menos de dos meses.

OLMEDO ALFARO

Fue nombrado en reemplazo de Trujillo en agosto de 2009. Es ingeniero electricista y electrónico. Estudió en la Academia Militar West Point, en Nueva York, y en el Instituto Tecnológico de Georgia, ambos en Estados Unidos, donde se graduó de ingeniero. Fue ejecutivo de Esso Standard Oil. Antes de estar en el Consejo de Seguridad ocupó la dirección del Servicio de Protección Institucional (SPI). Ha dicho que desde que estaba en campaña, Martinelli le prometió nombrarlo administrador de la agencia económica Panamá Pacífico, en Howard. Cuando esta designación se concretó, en julio de 2010, renunció al Consejo.

JULIO MOLTÓ

Relevó a Alfaro. Moltó, ingeniero informático, ocupaba entonces el puesto de secretario ejecutivo del Ministerio de la Presidencia. Laboró en Corporación La Prensa en gestiones de mercadeo. Fue regente de nuevos medios entre 1996 y 2007, luego fue gerente de Mi Diario entre 2007 y 2009. Recientemente fue anunciada su designación como gerente del grupo que edita La Estrella de Panamá y El Siglo.

GUSTAVO PÉREZ

Era director de la Policía Nacional en la gestión de Martinelli, fue nombrado secretario en marzo de 2012. Su cambió se originó luego de sostener fuertes diferencias con el entonces ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien se opuso al proyecto de ley que creaba la oficina única de asuntos internos para toda la fuerza pública, impulsado por Pérez. Gustavo Pérez llegó al país en 1982 graduado de la academia militar The Citadel, Carolina del Sur, como licenciado en administración de empresas y ciencias políticas. Empezó en el Batallón 2000 (en la era militar) y terminó en el comando élite llamado Unidad Especial Anti-Terro (Uesat). Ahí lo sorprendió la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989. El 22 de diciembre de ese año se entregó al Navy Seal en el aeropuerto de Paitilla y fue trasladado a la base estadounidense de Howard como prisionero de guerra. Fue liberado varios días después. Pérez luego entró a trabajar como jefe de seguridad en Hutchinson Whampa Limited en Panamá, que en Panamá opera los puertos de Balboa y Cristóbal, en 1997.

ALEJANDRO GARUZ

Era viceministro de Seguridad Pública, cuando su consuegro Martinelli lo puso al frente del Consejo de Seguridad Nacional, en septiembre de 2012. Es especialista en técnica dental. Garuz fungió como director del Servicio de Protección Institucional (SPI) durante los cinco años de administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) por haber sido militante del Partido Panameñista. En 2013, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, se querelló ante el Ministerio Público (MP) contra Garuz, al que acusó de delitos contra la libertad individual, contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública. Esto, a raíz del incidente registrado el 11 de junio de ese año, cuando asistió a dos periodistas de TVN que fueron retenidos por miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) cerca de las instalaciones de dicha entidad, en cerro Ancón. Garúz, según Filemón y los periodistas, lanzó improperios y los amenazó con llevarlos presos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan