Fiscalía apelará decisión del juez

La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Temas:

Víctor Orobio, abogado del exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, defendió la actuación del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, quien en una audiencia realizada el pasado miércoles 13 de diciembre decidió devolver a su cliente algunos bienes previamente decomisados por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

Para Orobio, el juez Loaiza actuó de forma "jurídica" y determinó que "lo que era mal habido había que decomisarlo, pero aquello que se podía justificar tenía que devolverlo y esa decisión sorprendió a la fiscalía".

En esa audiencia, el juez condenó a Guardia Jaén a 60 meses de prisión, pero Orobio calculó que el exfuncionario no regresará a prisión "por motivos de salud" –actualmente tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial–, por el delito de blanqueo de capitales en la compra de granos con fondos del PAN, en el gobierno de  Ricardo Martinelli.

Agregó que –a su modo de ver– la fiscalía "visualizó" que Loaiza compartiría su criterio, "en el sentido de sancionar al señor Guardia Jaén decomisándole todos los bienes" que estaban a su nombre o tenían alguna relación con él.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció que apelará la decisión del juez, por lo que el caso será enviado ahora al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

 

El recurso interpuesto por la fiscalía trae como consecuencia que la decisión dictada por el juez no queda en firme, por lo que las medidas de devolución quedan suspendidas, recordó el Ministerio Público en un comunicado.

Entre los bienes cuya devolución autorizó el juez está una mansión en Costa del Este, que –según Orobio– adquirió su cliente al contado, con dinero producto de la venta de propiedades a su nombre desde antes de ocupar la dirección del PAN. La residencia fue decomisada por la fiscalía, porque –según Orobio– el dinero que se utilizó para su compra estaba depositado en una cuenta en la que también se mezclaron fondos "mal habidos".

Casa de Costa del Este. Expandir Imagen
Casa de Costa del Este. LA PRENSA/Archivo

La fiscalía también reprochó que el juez liberó una cuenta donde hay $3 millones depositados, "y no $21 mil, tal como lo sustentaba la defensa", según advierte un comunicado del Ministerio Público.

Orobio replicó que nunca solicitó la devolución total de la cuenta. “Nosotros hemos pedido, de esos $3 millones, $21 mil dólares... Esos $3 millones que dice la fiscalía son del Estado” panameño, aclaró el defensor.

Agregó que su cliente está negociando acuerdos de colaboración en los otros casos que instruye la fiscalía, por otras compras realizadas a través del PAN, en la administración pasada.

“Una vez validado este proceso es [necesario] realizar audiencias para que los fiscales retiren las acusaciones", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter