Más órdenes de indagatorias

La fiscal anticorrupción cita a André Rabello y otros ejecutivos brasileños, por caso de sobornos

Temas:

Ricardo Martinelli celebra en noviembre de 2010, junto al director de Odebrecht en Panamá, André Rabello, la firma del contrato para construir la línea 1 del Metro. Ricardo Martinelli celebra en noviembre de 2010, junto al director de Odebrecht en Panamá, André Rabello, la firma del contrato para construir la línea 1 del Metro. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli celebra en noviembre de 2010, junto al director de Odebrecht en Panamá, André Rabello, la firma del contrato para construir la línea 1 del Metro. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, formuló cargos por el delito de blanqueo de capitales y ordenó la indagatoria de André Luiz Campos Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, y de otros ejecutivos brasileños, por presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.

En la lista se incluye a Paulo Roberto Costa, exdirector de abastecimiento de Petrobras y principal delator de la justicia brasileña, quien confesó que recibió $31.5 millones por parte de Odebrecht.

Además, la fiscal Sterling requiere la indagatoria de Olivio Rodrigues Jr., director de Graco Corretora de Cambio, una compañía que recibió dinero de Odebrecht y otras sociedades utilizadas por Leonardo Meirelles y Alberto Youssef  para recibir remesas ilícitas del extranjero.

Rodrigues fue el beneficiario final de una cuenta bancaria de Constructora Internacional del Sur en Multicredit Bank de Panamá. A través de esa cuenta se hicieron transferencias internacionales que tenían como destino Perú, Hong Kong, Shanghai, Andorra e Islas Caimán, entre otros lugares. 

También se formularon cargos por supuesto lavado a José Barusco Filho y Renato Duque Sousa, exdirectivos de servicios de Petrobras.

La fiscal Sterling también ha imputado cargos a  Miguel Sánchiz López, quien fue conducido para indagatoria este miércoles 25 de enero.

También se incluye en la lista de imputados a Enrique Montaño.

Estos nuevos imputados en el proceso forman parte de la lista de 17 personas a las que el Ministerio Público le formuló cargos y  ordenó su indagatoria por los sobornos pagados por Odebrecht.

En la lista  figuran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quienes no han concurrido a la indagatoria.

Hasta ahora, ya han sido indagados Mario Martinelli Berrocal -hermano del exgobernante-; el exministro de Obras Públicas, Federico "Pepe" Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, y el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Amado Barahona. Los cuatro deben concurrir el viernes 27 de enero de 2016 a continuar con las diligencias ante la fiscalía.

Igualmente, fueron indagadas Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro de Obras Públicas- y Nitzela Bonilla. La última está aprehendida desde el lunes 23  de enero.

En la lista de imputados también está Riccardo Francolini -quien está detenido por el caso de supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros- y Evelyn Vargas Reynaga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan