LA RENUNCIA DEL ALCALDE CAPITALINO

El plan que destronó al exalcalde Bosco Vallarino

Pese a conocer de la comisión de un delito, el expresidente Ricardo Martinelli no informó a las autoridades. Prefirió extorsionar al exalcalde, narró un testigo.

Temas:

Bosco Vallarino, Ventura Nogueira, Gabriel De Janon y Santiago Fascetto. Bosco Vallarino, Ventura Nogueira, Gabriel De Janon y Santiago Fascetto.

Bosco Vallarino, Ventura Nogueira, Gabriel De Janon y Santiago Fascetto.

Bosco Vallarino. Bosco Vallarino.

Bosco Vallarino. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Alexander Ventura Nogueira. Alexander Ventura Nogueira.

Alexander Ventura Nogueira. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Gabriel De Janon. Gabriel De Janon.

Gabriel De Janon. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Santiago Fascetto. Santiago Fascetto.

Santiago Fascetto. Foto por: LA PRENSA/Archivo

" Gabriel De Janon (miembro del Molirena) y Santiago Fascetto (ex director general asociado del grupo Editora Panamá América –Epasa–, orquestaron el plan para sacar a Bosco Vallarino de la Alcaldía de Panamá”.

Lo anterior fue asegurado por el brasileño Alexander Ventura Nogueira –amigo personal y vecino de Vallarino– que, en una entrevista concedida a La Prensa en República Dominicana, reveló que miembros del Consejo de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia de la República, instalaron en su residencia equipos tecnológicos para escuchar y filmar al exalcalde.

La filmación fue divulgada ayer a través de redes sociales y fue presentada por las televisoras locales. Allí se observa a Ventura Nogueira conversar –durante más de 15 minutos– con Vallarino antes de entregarle 30 mil dólares  –aunque el exalcalde afirmó ayer que eran 6 mil dólares– que, supuestamente, le enviaban unos empresarios interesados en hacer un negocio de estacionamientos bajo tierra en el parque Belisario Porras.

Ventura Nogueira narró a este medio que el dinero lo proporcionó el propio gobierno de Martinelli y “estaba marcado” para corroborar que Vallarino cometió un delito.

El propósito –explicó el empresario brasileño– era lograr que el exalcalde de la comuna capitalina cayera en la “trampa”, tal como lo solicitaba Martinelli y lograr su salida de la Alcaldía de Panamá, a fin de que Roxana Méndez lo reemplazara. 

“De Janon le dijo a Martinelli que lo ayudaría en esa misión, junto a [Santiago] Fascetto”, comentó Ventura Nogueira y agregó que el plan original era publicar en Panamá América –propiedad de Martinelli– imágenes de Vallarino aceptando el soborno.

Pero todo cambió. Coincidieron en que si usaban el citado medio no tendrían credibilidad. “La mejor manera era que Vallarino renunciara, porque si salía en Panamá América se iba a ver que Martinelli estaba detrás del plan”, narró el brasileño.

LA CONFRONTACIÓN

Esa misma noche, luego de terminar la reunión en la que Ventura Nogueira le entregó el dinero, Martinelli citó al brasileño y a De Janon a la Presidencia. Poco después llegó el exalcalde y le mostraron el video. 

Vallarino tenía una sola salida: renunciar. De lo contrario, el escándalo sería publicado en la primera plana de  Panamá América, pues Fascetto estaba a la espera de las instrucciones de Palacio, recordó Ventura Nogueira.

“Bosco no aguantó terminar de ver el video. Le pidió a Martinelli que lo designara en un consulado”, relató Ventura Nogueira. Martinelli se negó tajantemente: “No señor. Usted tiene hasta mañana para renunciar”, le exigió Martinelli a Vallarino.

Vallarino entonces suplicó que le diera unos días antes de renunciar, arguyendo que su padre estaba enfermo, pero Martinelli se negó.

“Cuando Vallarino se retiró de la Presidencia, Martinelli abrió una botella de champagne que había guardado para una ocasión especial ... Martinelli ya tenía el control de la Alcaldía, pues Vallarino era una piedra en su zapato”, indicó Ventura Nogueira, quien recordó que Fascetto también festejó con ellos.

Al día siguiente, Vallarino presentó su renuncia ante la entonces gobernadora de Panamá, Mayín Correa, alegando enfermedad.

‘ÉXITO’ PARA DE JANON

Desde ese momento, De Janon –que había sido apartado por Martinelli tras el escándalo del tráfico de personas junto a la exdirectora de Migración María Cristina González– recuperó su puesto en el “círculo cero” del exmandatario.

“Varios exfuncionarios tildaron de ‘maestro’ a De Janon, que volvió nuevamente a hacer negocios en el gobierno de Martinelli”, sostuvo Ventura Nogueira, quien dijo que en primera instancia estuvo en desacuerdo con la “trampa” que le tenderían a su amigo Vallarino, a quien había ayudado a llegar a la Alcaldía de Panamá con el escándalo de David Murcia Guzmán. 

“[Fascetto] me dijo que Martinelli me reconocería esa acción y que, a partir de entonces, yo haría negocios [con el Gobierno] sin tener intermediarios”, comentó el empresario. A su vez, indicó que recibió “amenazas” sutiles, puesto que se le recordó que él tenía varios procesos legales abiertos. “No me quedó de otra [que participar en la trampa]”, reconoció. 

Reveló que De Janon, además de cobrar cientos de miles de dólares en el negociado de las visas para extranjeros a través de Migración, recibía mensualmente otros 130 mil dólares por otro negocio: carnés para marinos. 

Esto no era suficiente para De Janon, por tanto –sostuvo Ventura Nogueira– Martinelli se lo recomendó a Sergio González Ruiz, por entonces presidente del partido Molirena y director de la Lotería Nacional de Beneficencia. 

“De Janon también hizo negocios con Sergio González Ruiz en esa institución”, aseguró el brasileño, quien recibió amenazas tras la operación que destronó al entonces alcalde capitalino. A causa de estas amenazas, Ventura Nogueira dijo que recibió escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) para su protección. 

Las promesas que le hicieron a Ventura Nogueira por participar del plan no se las cumplieron, se quejó el brasileño. 

“Yo llamaba a De Janon para hacer negocios y no me tomaba el teléfono. Un día me fui de viaje y cuando pretendía regresar a Panamá, donde tenía negocios [con María Cristina González y el propio De Janon], me advirtieron de que no entrara, porque me meterían preso”, concluyó Ventura. 

Ventura Nogueira –en la entrevista con este diario en Santo Domingo– también habló del negociado que hubo en Migración en el que él participó junto a otras personas, detalles que se revelarán el próximo lunes en La Prensa.

BOSCO VALLARINO SE CONTRADICE

Vallarino dijo ayer en TVN Canal 2 que recibió únicamente 6 mil dólares. “Le robaron el huevo al águila y no me siento orgullo de eso”, dijo el exalcalde.

El exburgomaestre de la ciudad capital aceptó que recibió el dinero y a cambio –explicó– debía darle luz verde a un “negocio fantástico” de estacionamientos, “con porcentajes extraordinarios”, tal como reveló Ventura Nogueira a La Prensa.

Vallarino admitió que aceptó el dinero, a pesar de que sabía que ese negocio “no se iba a dar y nunca se dio” porque, en ese momento, virtualmente era un hecho que lo sacarían de la Alcaldía.

“Se ve feo, y le pido disculpas al pueblo panameño, a mi partido, a Dios. Le pido a Dios que me dé perdón y que me oriente”, concluyó el exalcalde, quien por primera vez habla del soborno que recibió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan