Varela sobre Odebrecht: 'Hay que hacer justicia, pero también proteger la economía'

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela solicitó una auditoría de todas las armas en el país. El presidente Juan Carlos Varela solicitó una auditoría de todas las armas en el país. Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela solicitó una auditoría de todas las armas en el país. La Prensa/Ricardo Iturriaga

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó que en las futuras licitaciones de obras públicas que ejecute el Estado panameño no podrá participar Odebrecht.

"Le di instrucciones claramente a los ministros. Tiene que ejecutarse lo antes posible. (Esto es) la descalificación de (Odebrecht) del cuarto puente sobre el Canal. La empresa debe entregar una nota retirándose del proceso. (También) de la línea 3 del Metro de Panamá y de (la hidroeléctrica) Chan 2", comentó Varela en un encuentro con medios de comunicación realizado en Boquete, Chiriquí.

A cargo de la descalificación de Odebrecht en estas obras, Varela designó a tres altos funcionarios: a Roberto Roy, presidente de Metro de Panamá, S.A.; al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Respecto a las actuales obras públicas que realiza Odebrecht, el presidente señaló que "hay que proteger la economía del país".

" Panamá tiene que avanzar sobre el proceso de justicia, que se sepa la verdad, pero hay que proteger la economía del país. Si no la protegemos va a sufrir el inocente que no tiene por qué pagar. Se pueden hacer las dos cosas: fortalecer la justicia, dar con el patrimonio y proteger al pueblo panameño", añadió.

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rolando Rodríguez Cedeño, informó que se investiga a cuatro panameños como parte del proceso seguido a la empresa constructora Odebrecht, por los sobornos pagados a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructura pública entre los años 2009 a 2014.

Rodríguez agregó que se ha decomisado "dineros panameños en bancos suizos... [dineros] de personas naturales y jurídicas". No precisó nombres por respeto a la reserva del sumario.

Este jueves 12 de enero, la procuradora Kenia Porcell anunció que Odebrecht prometió entregar $59 millones al Ministerio Público, monto equivalente a las coimas que la empresa admitió haber entregado a funcionarios panameños, según consta en documentos divulgados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan