Lucha contra la Corrupción

Ugaz: 'Panamá necesita un cambio profundo en el sistema judicial'

Temas:

José Ugaz. José Ugaz. Expandir Imagen
José Ugaz. Archivo

Un cambio profundo en la justicia y en las reglas de financiamiento en los procesos electorales es lo que recomienda el expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz, como pasos fundamentales para combatir la corrupción en Panamá.

“Aquí se requiere un reforma profunda de la justicia, se requiere cambiar las reglas de financiamiento de la política de representación, es decir, quienes llegan al poder tienen que hacerlo a través de instituciones serias con planes de gobierno”, afirmó Ugaz en entrevista con Telemetro Reporta al referirse al índice de corrupción en América Latina y Panamá.

De acuerdo con el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en 2018 Panamá no tuvo avances en la lucha contra la corrupción y obtuvo una calificación de 37 (0 es muy corrupto y 100 muy transparente). Quedó en el puesto 97 en una lista de 180 países.

Ugaz comentó que el presidente actual, Laurentino Cortizo, tiene el reto inmenso y la gran posibilidad de hacer un cambio histórico en el país.

“Para eso se requiere romper con el pasado e iniciar las reformas estructurales profundas que América Latina necesita y, en particular en el caso de Panamá, la primera reforma evidente que se cae a pedazos por lo obvia, creo que está en la conciencia ciudadana como un reclamo permanente es el cambio de la justicia”, afirmó.

“Se necesita una reforma profunda que cambie las reglas del juego y, por supuesto, los rostros de quienes hoy día están sentados en la Corte Suprema o tomando decisiones en un sistema que ha mostrado a todas luces su incapacidad para resolver los conflictos de Panamá”, sentenció Ugaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan