INVESTIGACIÓN

Ministerio Público analizará qué recursos presentará al negársele prórroga en el caso Odebrecht

Temas:

Moore además aclaró a los medios que el Ministerio Público hizo lo que le correspondía en esta investigación. Moore además aclaró a los medios que el Ministerio Público hizo lo que le correspondía en esta investigación.

Moore además aclaró a los medios que el Ministerio Público hizo lo que le correspondía en esta investigación. Foto por: Elysée Fernández

Zuleika Moore. Zuleika Moore.

Zuleika Moore. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La fiscal Zuleika Moore declaró la noche de este viernes 2 de agosto que el Ministerio Público analizará qué recursos presentará luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirmó la decisión del  Juzgado Duodécimo de lo Penal de no conceder otra prórroga para seguir la investigación del caso Odebrecht.

Moore además aclaró a los medios que el Ministerio Público hizo lo que le correspondía en esta investigación.

La fiscal recalcó que en este caso se han logrado condenas y se ha recuperado patrimonio del Estado panameño.

La encargada de la investigación de este caso también resaltó que en otros países aún siguen las pesquisas por el pago de sobornos y citó los casos de Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil y Argentina.

Un punto que resaltó Moore es que esta investigación no es de cinco años, por el contrario, dijo que comenzó en enero de 2017.

TRIBUNAL

Más temprano se conoció que el  Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirmó la decisión del Juzgado Duodécimo de lo Penal de no conceder otra prórroga a Moore para continuar con la investigación en el caso Odebrecht.

La  Fiscalía Especial Anticorrupción había apelado la decisión del Juzgado de negarle una solicitud para extender el plazo de las investigaciones por los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

Parte del sustento de la apelación, presentada por Moore, se basó en información que Panamá entregó a Suiza, tras una solicitud de cooperación que hicieron las autoridades de ese país, que también investigan las coimas de Odebrecht.

Según fuentes del Ministerio Público, la fiscalía recibió el año pasado una nueva solicitud de información de las autoridades judiciales suizas y, tras recabarla, la envió a dicho requirente.

Luego, la fiscalía panameña pidió permiso a su par suizo para utilizar esa misma información en el proceso que sigue en Panamá y en abril de este año recibió la autorización correspondiente del país europeo.

La asistencia judicial reveló una serie de transacciones a través de nuevas sociedades, que utilizaron recursos de proyectos adjudicados en el país a la constructora brasileña y que son objeto de las pesquisas.

Igualmente, esta investigación arrojó nuevos posibles sospechosos vinculados con el proceso. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan