Extradición

Tribunal de Atlanta se niega a adelantar la audiencia de Martinelli; será en julio

Temas:

Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017. Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017. Expandir Imagen
Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017. LA PRENSA/Archivo

La  Corte Federal de Apelaciones del  11° circuito estadounidense, con sede en  Atlanta, Georgia, rechazó una solicitud del expresidente Ricardo Martinelli  para adelantar la fecha de la audiencia en la que se escucharan los argumentos orales de las partes a favor y en contra de su excarcelación.

La audiencia, entonces, se celebrará en la fecha originalmente programada: en la semana del lunes 16 de julio de 2018. Se desconoce el día y hora precisa. La presencia de Martinelli en la audiencia no es obligatoria.

El miércoles pasado, los abogados de Martinelli solicitaron que la audiencia se celebrara el 14 de mayo. A las pocas horas, el Tribunal negó la petición.

El expresidente está detenido en Miami, Florida, desde el 12 de junio de 2017, a la espera de ser extraditado a Panamá, para que responda por la  interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

La audiencia es convocada para escuchar los alegatos de la fiscalía de Miami, que apeló la decisión de la jueza  Marcia Cooke -de la  Corte del Distrito Sur de la Florida- de liberar a Martinelli  a cambio de un depósito de $1 millón. La parte apelante está representada por el  secretario de Estado estadounidense, el fiscal general de Estados Unidos, y  Robert Wilson, antiguo alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami.

La extradición de Martinelli fue certificada el 31 de agosto de  2017, por el juez federal  Edwin Torres; la decisión fue posteriormente avalada por la jueza Cooke, en un fallo divulgado el 13 de febrero pasado. En ese fallo, no obstante, Cooke decidió que el exgobernante podía esperar en su residencia a que se completara la orden de extradición, a cambio de un depósito de $1 millón, entre otros requerimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter