Posible inconstitucionalidad

Televisora Nacional demanda norma que prohíbe divulgar encuestas 20 días antes de las elecciones

Temas:

El Tribunal Electoral impondrá multas de $25 mil a $50 mil por violaciones de las normas en materia de encuestas. El Tribunal Electoral impondrá multas de $25 mil a $50 mil por violaciones de las normas en materia de encuestas. Expandir Imagen
El Tribunal Electoral impondrá multas de $25 mil a $50 mil por violaciones de las normas en materia de encuestas. Archivo

Televisora Nacional, S.A. presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo del Código Electoral que prohíbe divulgar encuestas políticas dentro de los 20 días calendario anteriores a las elecciones generales.

La televisora sostiene en su reclamo que dicha prohibición “traduce una discriminación, carente de proporcionalidad, motivación y razonabilidad, que limita, de un lado, el ejercicio profesional de encuestadoras y medios de comunicación localizados en el territorio nacional, y de otro, a un sector de la población que carece de la oportunidad de acceso a ciertos medios de comunicación”.

Hasta la elección de mayo de 2014, la prohibición de divulgar encuestas políticas era de 10 días calendario anteriores a los comicios. Pero en la reforma al Código Electoral, aprobada a través de la Ley 29 del 29 de mayo de 2017, la veda se extendió a 20 días calendario.

Televisora Nacional, S.A. señala que no se conoce cuál fue la motivación que llevó a los diputados a modificar los tiempos de la prohibición, ya que en las actas correspondientes al primer y segundo debate de las reformas electorales, no consta que se llevara a cabo una discusión sostenida de las razones jurídicas, políticas, culturales o técnico científicas que justificaran dicha prohibición.

Agrega que la norma infringe el artículo 37 de la Constitución, que señala que toda persona “puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.

“La norma acusada limita el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, en la medida que establece una prohibición temporal a su ejercicio”, indica la televisora.  Igualmente, sostiene que a los medios de comunicación se les ha privado del derecho a informar sobre los resultados de las encuestas electorales, lo que limita el derecho de la población a ser informada.

Este lunes 16 de abril la demanda fue asignada al magistrado ponente Luis Ramón Fábrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter