Alimentos deshidratados

Tamburrelli reitera señalamientos contra Martinelli y Pariente

Temas:

Giacomo Tamburrelli fue director del PAN y secretario general de Cambio Democrático, el partido que fundó y preside actualmente Martinelli. Giacomo Tamburrelli fue director del PAN y secretario general de Cambio Democrático, el partido que fundó y preside actualmente Martinelli. Expandir Imagen
Giacomo Tamburrelli fue director del PAN y secretario general de Cambio Democrático, el partido que fundó y preside actualmente Martinelli. Archivo

El investigado exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, identificó a Javier Pariente –actual gerente de la empresa Ensa y exvicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar- como el único “intermediario”  entre la empresa proveedora, el Ministerio de la Presidencia y la entidad a su cargo, para la compra de alimentos deshidratados por $45 millones, para repartir en los colegios oficiales como parte del programa “NutriEscuela”.

Así consta en la ampliación de su declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, el pasado lunes.

Tamburrelli reiteró que todas las órdenes las recibía del entonces presidente Ricardo Martinelli, como indicó en su primera declaración indagatoria, el pasado 15 de diciembre.

“Yo estoy aquí  para colaborar y cooperar con el proceso, ya que se ha tratado de tergiversar lo mencionado por mi abogado Gonzalo Moncada Luna para tratar de lograr de invalidar mi primera declaración”, dijo Tamburrelli en la Fiscalía.

Hace dos semanas, Martinelli convocó a una conferencia de prensa para divulgar  el contenido del escrito de objeciones que presentó Moncada, sobre la primera declaración indagatoria de Tamburrelli. En ese documento, Moncada se queja del trato de la entonces fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, quien –según él- amenazó a su cliente. Chevalier fue remplazada el 16 de enero por Vielka Broces.

Martinelli interpretó que Chevalier coaccionó a Tamburrelli para que lo incriminara en los hechos investigados.

En su declaración del pasado lunes, Tamburrelli no solo ratificó que Martinelli era quien daba las órdenes, sino que mencionó a  Pariente como “el intermediario o mediador entre todas las partes”.

“Inclusive en algunas ocasiones él [Pariente] transmitía algunos mensajes del señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que se diera todo tal como lo requería la Presidencia… Todo lo relacionado con la contratación, el enlace del proveedor, inclusive con la compañía directa en Brasil de la comida deshidratada, este señor era quien mediaba en toda”, dijo.

Sobre Adolfo "Chichi" De Obarrio, exsecretario privado de Martinelli, agregó que le facilitó una lista de empresas transportistas, para repartir los alimentos deshidratados.

También contó que el contrato con Lerkshore International Limited fue refrendado en 10 días por la entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini.

“No quisiera pensar que la contralora haya recibido alguna orden muy parecida a lo que a mí me ocurrió para el refrendo del contrato ya que reitero nuevamente se me hizo muy extraño que en corto tiempo fuese refrendado por el monto tan alto”, contó. Esta semana, el actual contralor Federico Humbert anunció la suspensión y apertura de investigación a los auditores que tenía a cargo la fiscalización de las compras del PAN.

En adición, narró que Martinelli le llamó para que entregara un adelanto “del 45% como máximo” a Lerkshore, “cuando lo acostumbrado es del 10% y 30%”.

Cuando este diario llamó a Pariente a principios de semana para preguntarle por su participación, afirmó escuetamente que “eso no es tan así”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter