Compra de un ‘software’

Suspenden audiencia preliminar del caso SAP

Temas:

Guillermo Saez-Llorens (izq.), Eduardo Jaen y Aaron Mizrachi. Guillermo Saez-Llorens (izq.), Eduardo Jaen y Aaron Mizrachi. Expandir Imagen
Guillermo Saez-Llorens (izq.), Eduardo Jaen y Aaron Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal suspendió la audiencia preliminar por la compra de un software  ala empresa alemana SAP, proceso en el que están imputados el exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental  (AIG), Eduardo Jaén; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens; el cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, Aaron "Ronny" Mizrachi, y 14 personas más.

La audiencia preliminar fue suspendida por la presentación de un amparo de garantías constitucionales por parte de Silvio Guerra, abogado de Mizrachi, quien nunca ha comparecido personalmente al proceso. Desde abril pasado, el Ministerio Público solicitó su ubicación y captura a través de Interpol.

El único imputado que permanece bajo detención preventiva es Eduardo Jaén.

A estas 17 personas se les procesa por la supuesta comisión del delito de peculado y corrupción de servidores públicos en presuntas irregularidades en un contrato para la compra de un software a la empresa Advanced Consulting, proveedora de SAP en Panamá.

La investigación inició luego que Vicente García, exvicepresidente de Ventas Globales para Latinoamérica de SAP, admitió a agentes del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) haber sobornado a funcionarios panameños para cerrar el contrato entre Advanced Consulting y la CSS, por la suma de $14.5 millones. García vinculó a Martinelli y Mizrachi; a este último lo identificó como "el portero que maniobraba su relación con el presidente Martinelli para obtener sobornos para él mismo".

Martinelli es investigado, pero el caso lo lleva la Corte Suprema de Justicia, dada su condición de parlamentario centroamericano. El ponente es el magistrado Oydén Ortega.

La audiencia preliminar, que originalmente estaba programada para celebrarse del 15 al 17 de marzo, fue adelantada por la juez Alina Hubiedo para este martes 31 de enero y los días 1 y 2 de febrero.

La jueza tomó esa decisión debido a que la defensa del exdirector de Informática de la CSS,  Carlos Tasón Varcasia, otro de los procesados en este caso, pidió el adelanto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan