Sittón justificó su renuncia a la defensa de Moncada Luna

'Un abogado no puede ejercitar una defensa correcta y adecuada si no cuenta con las herramientas básicas', dijo Sittón.

Temas:

Sittón indicó que el fiscal no le ha permitido acceso a la carpeta del caso. LA PRENSA/Archivo Sittón indicó que el fiscal no le ha permitido acceso a la carpeta del caso. LA PRENSA/Archivo Expandir Imagen
Sittón indicó que el fiscal no le ha permitido acceso a la carpeta del caso. LA PRENSA/Archivo

El abogado Sidney Sittón justificó hoy, domingo, su renuncia a defender al separado magistrado Alejandro Moncada Luna tras señalar que en este proceso no hay equidad para las partes y que se está violando el debido proceso.

Sittón explicó que dentro de un proceso penal y de las reglas del sistema penal acusatorio uno de los principios básicos es el debido proceso legal y el contradictorio. 

“Un abogado no puede ejercitar una defensa correcta y adecuada si no cuenta con las herramientas básicas, como tener derecho al contradictorio”, señalo Sittón.

El abogado manifestó que en la última audiencia después de las solicitudes de la Fiscalía a cargo del diputado Pedro Miguel González, las juezas de garantía le dijeron a la defensa que no tenían derecho a hablar.

“Eso en cualquier juicio que se precie de ser justo no ocurre porque, precisamente, el contradictorio es lo que nutre el proceso”, indicó.

Agregó que “no se le puede pedir a una persona que se defienda, pero no le da derecho a su abogados que se expresen”.

Por otro lado, dijo que el término consignado en el Código Procesal Penal para realizar la investigación es hasta dos meses y, por el contrario, indicó que las juezas y el fiscal aplicaron normas generales que no guardan relación con el proceso especial que se sigue y extendieron el término por dos meses más.

“Esto obedece a una táctica ilegal para tratar de buscar los votos y producir una condena dentro de dos meses porque carecen de los votos en este momento”, señaló Sittón.

Destacó además que el fiscal no le ha permitido acceso a la carpeta del caso, ya que siempre elude entregarles la carpeta para examinarla, a pesar de que hay por lo menos siete protestas por escrito.

“Si esto es así no existe el más mínimo interés de producir un juicio justo, y si no hay un juicio justo, cómo se puede defender esa persona. Si lo que se busca es condenar al magistrado Moncada Luna violando la ley, eso lo pueden hacer sin la presencia de un defensor”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan