INVESTIGACIÓN de homicidio

Juez imputa cargo por supuesto encubrimiento al sacerdote David Cosca

El Ministerio Público tiene cuatro meses para concluir las investigaciones en este caso.

Temas:

Cosca llegó a Plaza Ágora acompañado de su abogado defensor Javier Quintero. Cosca llegó a Plaza Ágora acompañado de su abogado defensor Javier Quintero.

Cosca llegó a Plaza Ágora acompañado de su abogado defensor Javier Quintero. Foto por: Ana Rentería

El cargo por supuesto encubrimiento en el caso del crimen de Eduardo Calderón le fue imputado al sacerdote David Cosca, la tarde de este jueves 20 de junio, por el juez de Garantías, Adrián Hernández.

La decisión se basó en el Artículo 391 del Código Penal y Procesal Penal que señala que "quien después de cometido delito, sin haber participado en él, ayude a asegurar su provecho, a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de esta o al cumplimiento de la condena será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".

La Fiscalía pidió medidas cautelares para el religioso, pero el juez rechazó la medida porque Cosca siempre ha colaborado con el proceso. Además, estableció un periodo de cuatro meses para que el Ministerio Público termine la investigación.

Antes de la audiencia de imputación el fiscal superior de Homicidio y Feminicidio, Emeldo Márquez. destacó que el Ministerio Público tenía los elementos de convicción para lograr la imputación del sacerdote por encubrimiento en el caso del homicidio ocurrido el 7 de julio de 2018 en el hotel El Panamá.

Agregó que la fiscalía traerá una serie de elementos de conocimiento para que el tribunal decida en cuanto a la petición de imputación de cargos que se presentará.

Para esta audiencia de imputación la fiscalía solo citó a Cosca, a quien el año pasado la Iglesia católica separó de sus obligaciones en su parroquia.

Márquez indicó que la fiscalía tiene una investigación objetiva y recordó que desde el año pasado ellos han legalizado diligencias.

Por su lado, el abogado defensor de Cosca, Javier Quintero, indicó que desde que ocurrió el hecho en el hotel El Panamá el sacerdote quedó en absoluta disponibilidad para servir en las investigaciones.

Quintero recordó que al momento en que se le requirió algún dispositivo móvil él lo entregó y cooperó con la investigación.

Quintero se mostró sorprendido de que, a pocos días de que termine el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se produzca la citación a Cosca.

Al ser consultado de por qué relacionaba políticamente este caso, Quintero dijo que él no lo vincula.

Al llegar a la audiencia, Cosca dijo: "vengo a cumplir con Dios".

Con relación a Cosca, la Arquidiócesis de Panamá destacó la tarde de este jueves 20 de junio que reafirma su compromiso en buscar la verdad y en respetar los procesos judiciales.

La Arquidiócesis también aclaró que “no dará declaraciones ante informaciones que no siempre se ajustan a la realidad, no por complicidad ni encubrimiento, como algunas personas han insinuado, sino por respeto al debido proceso”.

La Iglesia católica recordó que ha mantenido un sigilo en lo que respecta a este proceso legal y “considera que esto debe ser recíproco hacia las personas que han sido mencionadas en el caso”.

“Reiteramos que el padre David Cosca ha colaborado en todas las diligencias que se han solicitado, sin ninguna clase de resistencia”, recalcó un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá divulgado la tarde de este jueves 20 de junio.

“Es importante destacar que el sacerdote no tiene ninguna clase de restricciones porque no se ha encontrado ningún elemento vinculante con el hecho, según las investigaciones realizadas por los entes competentes”, recordó la Arquidiócesis de Panamá.

En ese sentido, la medida de separarlo de sus responsabilidades “ha sido por prudencia y por el bienestar de la comunidad y del propio presbítero”. Eso no significa de ninguna forma “la pérdida de su consagración y dignidad sacerdotal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan