LISTA CLINTON

SIP pide a gobierno de Estados Unidos evitar cierre del Grupo Gese

El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que se le extendió a los diarios para que continuaran trabajando con personal y empresas estadounidenses. 

Temas:

La SIP considera que el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación contra las libertades de expresión y de prensa. La SIP considera que el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación contra las libertades de expresión y de prensa. Expandir Imagen
La SIP considera que el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación contra las libertades de expresión y de prensa. LA PRENSA/José González

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que interceda para evitar el cierre del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (Gese).

Las operaciones de Gese, que publica los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, están afectadas desde el 5 de mayo pasado, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a su principal accionista Abdul Waked, en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones con las entidades listadas. Pero el Departamento del Tesoro ha otorgado licencias a Gese, que le permiten tener acceso al sistema financiero y bancario estadounidense. La última licencia vence el 5 de enero de 2017, a la medianoche.

De no extender el plazo de la licencia, las publicaciones de los periódicos podrían estar en riesgos ya que cerrarían sus operaciones, amenazando el sustento de cerca de 250 familias que dependen de forma directa del Grupo Gese.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron a Kerry "el retiro inmediato de ambos diarios de la Lista Clinton".

Sanders consideró que "el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación de los principios a la libertad de empresa, así como una afectación grave contra las libertades de expresión y de prensa, y el derecho de acceso a la información de los panameños".

El gobierno panameño, a través de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, también ha pedido a las autoridades estadounidenses la extensión de la licencia a Gese.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter