Odebrecht

Riccardo Francolini reclama $6 millones a la fiscal Moore, por supuestos delitos contra el honor

Temas:

Riccardo Francolini, miembro de CD. Riccardo Francolini, miembro de CD. Expandir Imagen
Riccardo Francolini, miembro de CD. Ana Rentería

Riccardo Francolini, uno de los imputados en el proceso que instruye el Ministerio Público por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, presentó una querella criminal contra la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, a quien reclama una indemnización de $6 millones por supuestamente atentar contra su honor.

Francolini presentó la querella después que la fiscal le informara al juez Duodécimo Penal, Óscar Carrasquillas, que André Campos Rabello –directivo de la filial de Odebrecht en Panamá- confesara que la constructora entregó pagos por $1.6 millones a Francolini en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Moore hizo estos señalamientos durante la sustentación de los acuerdos de colaboración eficaz pactados con Rabello y otros dos ejecutivos más de Odebrecht –Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Da Rocha Soares-, en una audiencia pública celebrada el pasado 9 de noviembre. Ese día, el juez Carrasquilla validó los tres acuerdos.

Francolini -que en el gobierno de Martinelli fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros- sostiene que lo declarado por la fiscal –que es parte del acuerdo validado con Rabello- es un “invento”.

“Yo no fui mencionado por ningún delator… Ni yo ni mis compañías hemos recibido ningún centavo de Odebrecht. Ningún delator me mencionó”, dijo Francolini este lunes, cuando acudió al Ministerio Público para presentar la querella.

Su abogado Carlos Carrillo agregó que se ha afectado la reputación e imagen de su cliente. “Hicieron ver que él era parte de una estructura”, remarcó.

Carrillo reclama que al momento en que se celebró la audiencia, la fiscal tenía conocimiento que su cliente goza de fuero electoral penal, dado que participó como candidato a convencional en las elecciones internas de Cambio Democrático, celebradas el pasado 15 de octubre.

En la querella se hace mención a una “ asistencia de la Confederación Suiza visible a folio 20958 y su respectiva traducción a folio 20974”, que es citado en la acción penal así: “ El análisis de los documentos bancarios ha dado como resultado que los pagos de Baxley Assets Inc. tendrían que haberse transferido primero a Findcross Holding Ltd. Sin embargo, el banco anuló esta orden de pago”.

El Ministerio Público informó que la fiscal no tiene comentarios sobre la querella. La acción fue presentada en el despacho de la procuradora Kenia Porcell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter