PINCHAZOS

Por hoy termina el juicio oral a Martinelli; admiten 14 pruebas documentales

Temas:

Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.

Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Foto por: Luis García

El Tribunal de Juicio Oral admitió 14 pruebas documentales presentadas por la Fiscalía contra el crimen organizado. La audiencia terminó por este lunes 25 de marzo, pasadas las 5:00 p.m. 

El juicio se reanudará este martes 26 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral le concedió a los abogados defensores de Martinelli y de los querellantes siete días para que puedan examinar los cuadernillos del caso.

El plazo para que los abogados examinen los cuadernillos empieza tras concluir la evacuación de todas las pruebas documentales que presente el Ministerio Público.

RECESO

Pasadas las 2:10 p.m. se reanudó el juicio oral en el caso de las escuchas telefónicas. Sigue la fase de la presentación de las pruebas por parte de la fiscalía.

El Tribunal de Juicio Oral decretó al mediodía, de este lunes 25 de marzo, un receso hasta las 2:00 p.m. en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli no fue trasladado durante el receso del almuerzo, permaneció en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.  

ADMISIÓN

La fiscalía había presentado −hasta el momento− seis pruebas documentales durante el juicio oral que se le sigue al expresidente Martinelli, por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado, el cual se reanudó este lunes, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.

Estas pruebas se fundamentan en inspecciones oculares efectuadas al Consejo de Seguridad Nacional y a equipos informáticos, relacionados con este caso.

Estas seis pruebas ya han sido aceptadas por el Tribunal de Juicio Oral, a pesar de las objeciones presentadas por la defensa del expresidente Martinelli.

"El análisis de la evidencia digital por parte del Ministerio Público está mal, todo lo hicieron mal”, reaccionó, al respecto, Sidney Sittón, uno de los abogados de Martinelli.

A las 10:58 a.m. se había decretado un receso en la diligencia. Esto, para tomarle la presión arterial al expresidente Martinelli, según se conoció. No obstante, un médico del Ministerio de Salud constató que la presión se encontraba estable. 

LECTURA DE PRUEBAS

Pasadas las 8:30 a.m., el expresidente panameño, actualmente bajo detención provisional en El Renacer, llegó a esta instalación judicial para enfrentar esta diligencia. Como en anteriores ocasiones, esto se hizo bajo fuertes medidas de seguridad.

A su llegada a las oficinas del SPA, el fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Ricaurte González, dijo que este lunes se iniciaba el acto "con la lectura de piezas de la investigación que han sido presentadas como elementos de pruebas".

"Hoy y mañana [martes] vamos a estar enteramente dedicados a la lectura de piezas del proceso", subrayó el fiscal.

González anunció también, que este martes se va a sesionar hasta el mediodía, toda vez que Martinelli tiene otro compromiso judicial que atender.

Martinelli está actualmente bajo detención provisional en El Renacer. Expandir Imagen
Martinelli está actualmente bajo detención provisional en El Renacer. Luis García

El fiscal indicó también que, dentro de la estrategia, se ha adelantado que una persona va a rendir testimonio bajo protección de su identidad. Sin embargo, dijo que "todavía estamos por definir el momento en que va a presentarse [esa persona] al tribunal".

Este juicio oral se reanuda este lunes luego de que el pasado viernes, el Ministerio Público, representado por el fiscal Aurelio Vásquez, sustentó la acusación contra Martinelli.

Ese día, el fiscal Vásquez, por casi 20 minutos, hizo una exposición de la teoría del caso, cuáles son los delitos que se le endilgan al acusado y cómo en el gobierno pasado se cambiaron las normas para que el Consejo de Seguridad Nacional respondiera directamente a Martinelli, entonces presidente de la República. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan