Órgano Judicial

Ricardo Martinelli pide audiencia 'urgente', para insistir en la prescripción en el caso de los indultos

Este martes 12 de diciembre de 2017, el exmandatario cumple seis meses recluido en el Centro de Detenciones Federales de Miami, donde está a la espera de ser extraditado a Panamá.

Temas:

Ricardo Martinelli fue detenido hace seis meses, en Miami. Ricardo Martinelli fue detenido hace seis meses, en Miami. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli fue detenido hace seis meses, en Miami. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó una nueva audiencia al magistrado de garantías José Ayú Prado, para insistir en la prescripción de la acción penal, en el proceso que se le sigue por otorgar 355 indultos en junio de 2014, a poco de culminar su mandato.

La petición fue presentada –con carácter de “urgencia”– por Sidney Sittón, abogado de Martinelli, nueve horas después de concluir otra audiencia, en la que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención con fines de extradición del exgobernante, para que responda por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes.

El pleno de la CSJ también ordenó a Ayú Prado atender la solicitud de prescripción de la defensa, después que el 13 de octubre pasado, el magistrado de garantías rechazó tal pretensión, por considerarla “ extemporánea”.

Por esa razón, Sittón se acercó la mañana de este martes 12 de diciembre a la oficina judicial de la CSJ para solicitar –por escrito– la celebración de una audiencia “urgente”.

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Richard Bonilla

Concurro respetuosamente a fin de solicitar audiencia para revisar y definir los términos de prescripción, tal y como fue decidido por el pleno, en audiencia que finalizó hoy 12 de diciembre de 2017 y donde reforman su decisión de considerar ‘extemporáneo’ mi petición de prescripción con la extinción y archivo de la causa penal”, señala Sittón en su escrito.

Martinelli está detenido en Miami desde hace seis meses, a la espera de ser extraditado a Panamá, pero por otra causa judicial: la de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

Corresponde ahora a Ayú Prado tramitar la orden de detención y extradición, ante la Cancillería panameña, para que el exgobernante también comparezca por el caso de los indultos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter