ONPAR

Publican decreto para agilizar trámites de solicitudes de refugio en Panamá

Tradicionalmente, los ciudadanos de origen colombiano eran los que más solicitudes presentaban, pero en el último año el número de venezolanos solicitantes se ha incrementado.

Temas:

Entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio.  Entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio. Expandir Imagen
Entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio. LA PRENSA/Archivo

Un nuevo decreto que permite una mayor agilización en el trámite para las solicitudes de refugio en Panamá fue anunciado este viernes 19 de enero por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar) del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La directora de Onpar, Yadira de Calvo, explicó que el Decreto Ejecutivo No 5 del 16 de enero de 2018 deroga al Decreto No 23 de 10 de febrero de 1998 y establece nuevas disposiciones para la tramitación de las solicitudes de refugio en Panamá.

Calvo explicó que entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio y se aplica un nuevo sistema informático para su tramitación, lo que otorga una mayor agilización de los trámites.

Agregó que Panamá está recibiendo un promedio de 2,000 a 2,500 solicitudes por año, de las cuales la mayoría no cumplen con los requisitos.

Una vez estas personas reciben el estatus de refugiado tienen el derecho a recibir un carné que les permite solicitar trabajo en Panamá.

Dijo que todos los aspirantes a refugio son sometidos a una comisión evaluadora que decide si el solicitante cumple con los requisitos para ser acogido.

Indicó que tradicionalmente los ciudadanos de origen colombiano eran los que más solicitudes de refugio presentaban, pero que en el último año el número de venezolanos solicitantes se ha incrementado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter