Publican en Gaceta cuatro resoluciones relacionadas al caso Finmeccánica

Se trata de instrucciones aprobadas por el Consejo de Gabinete para diferentes entidades del Estado relacionadas al acuerdo con el conglomerado italiano Finmeccanica para superar las diferencias legales surgidas tras la firma de contratos con sus filiales Selex, AgustaWestland y Telespazio durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Temas:

El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, explicó el alcance del acuerdo pactado con el conglomerado Finmeccanica. El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, explicó el alcance del acuerdo pactado con el conglomerado Finmeccanica.     Expandir Imagen
El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, explicó el alcance del acuerdo pactado con el conglomerado Finmeccanica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial 27982, cinco resoluciones aprobadas en el Consejo de Gabinete, relacionadas al acuerdo alcanzado entre el Estado y el conglomerado italiano Finmeccanica.

Se trata de instrucciones aprobadas por el Consejo de Gabinete el pasado 23 de febrero, a diferentes entidades del Estado.

El primero de este acuerdo es la autorización de la firma de un acuerdo para la "resolución por mutuo consentimiento de contrato administrativo", a celebrarse entre el Ministerio de Seguridad pública y la empresa, Selex.

El segundo de los acuerdos publicados es para instruir al Ministerio de la Presidencia, a solicitar "el levantamiento de las medidas cautelares concedidas a los contratos firmados con las empresas Selex y Telespazio Argentina, y solicitar la sustracción de materia o desistimiento de la acción de las demandas de nulidad presentadas contra los contratos da-043-2010 y al-3-82-10".

La tercera de las resolución publicada "aprueba y autoriza la firma de la adenda no. 1 al contrato al-3-82-10, a celebrarse entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Telespazio Argentina, s.a., para formalizar una prórroga de nueve meses, adicionar obligaciones y establecerse fechas de pago para los trabajos realizados o por realizar dentro de este nuevo plazo".

En tanto que el cuarto documentoes la autorización para "la firma de los documentos relativos al traspaso, a título gratuito, de un helicóptero ambulancia a favor de la República de Panamá".

La semana pasada, el Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial el borrador íntegro del acuerdo con Finmeccanica, para superar las diferencias legales surgidas tras la firma de contratos con sus filiales Selex, AgustaWestland y Telespazio en el año 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El acuerdo representa un ahorro por más de $100 millones para el Estado.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

Mediante el acuerdo se logra, respecto a los radares, dar por terminado el contrato suscrito con Selex. La empresa retirará los radares y el Estado panameño no tendrá que efectuar pagos adicionales con base en dicho contrato. Panamá queda liberada de pagar 38.8 millones de euros.

Los siete radares que ya están instalados se utilizarán para custodiar las aguas panameñas, pero de antemano se sabe que esta tecnología no es eficiente para perseguir las lanchas rápidas empleadas para el tráfico de narcóticos.  

Adicionalmente, el país recibirá un crédito a su favor equivalente a 29 millones de euros,  que provienen de los abonos incurridos hasta la fecha, menos los gastos en obras civiles y las reparaciones de unas lanchas de segunda donadas por la República de Italia y reparadas por Selex.

El acuerdo incluye la aceptación final del contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland.

En el contrato con Telespazio, se acordó que el mismo se renegociará, mediante una adenda, que permita incluir los trabajos adicionales solicitados en 2011 que posibilitarán el mapeo, a ras de suelo, de la superficie boscosa del país.

En el caso de las comisiones de Agafia, aunque Finmeccanica insiste en decir que dicha comisión no fue pagada, Panamá sostiene que las mismas representan un sobrecosto en el precio acordado. Para sellar la diferencia, Finmeccanica traspasará a Panamá, a título gratuito y como retribución, un helicóptero ambulancia cuyo valor es de 8.1 millones de euros.

El acuerdo únicamente es de carácter comercial y no afecta los procesos penales en curso. Las partes han reiterado que se comprometen a colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá como en Italia surgidos, o que surjan en el futuro, a raíz de los contratos antes mencionados.

Los acuerdos están condicionados a que reciban el concepto favorable de la Procuraduría, el refrendo de la Contraloría y a que la Sala Tercera de la Corte levante las medidas cautelares existentes y admita el fin de los procesos por sustracción de materia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan