DENUNCIA DE IRVIN HALLMAN

Programan para el 15 de mayo la audiencia del caso Criptext

Temas:

Mayer Mizrachi Matalon (Izq.) y Eduardo Jaén. Mayer Mizrachi Matalon (Izq.) y Eduardo Jaén. Expandir Imagen
Mayer Mizrachi Matalon (Izq.) y Eduardo Jaén. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal fijó para el próximo 15 de mayo de 2018 la audiencia preliminar al exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG)Eduardo Jaén; al empresario Mayer Mizrachi y otras tres personas por la presunta comisión del delito de peculado a raíz de un contrato para la instalación de un sistema de encriptación de celulares que serían entregados a funcionarios del Ministerio Público.

El juez suplente Andy Gutiérrez dispuso que en el evento que los defensores particulares no asistan el día de la audiencia se les nombrará defensores de oficio para seguir el proceso.

Esta investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Primera Anticorrupción y en ella se solicitó también el llamamiento a juicio de  Eduardo Augusto Briceño, Adonay Ortega y Edgar Rodríguez por presunto peculado.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el director de la AIG, Irvin Hallman, a raíz del supuesto incumplimiento de un contrato suscrito con la empresa Innovative Ventura, S.A., para la instalación de un sistema de software para la encriptación de teléfonos celulares, conocido como el sistema Criptext.

El contrato suscrito por la AIG fue por un monto de $211 mil 850 antes de las elecciones del año 2014, pero la denuncia de la AIG sostiene que estos equipos no fueron entregados. En la denuncia de Hallman también se pidió investigar el hecho de la supuesta aplicación que aún se encontraba en fase de desarrollo y que se trató de una contratación directa.

Por este caso las autoridades panameñas solicitaron la detención de Mayer Mizrachi, quien se encontraba en Colombia. El 8 de septiembre de 2016 Mizrachi fue deportado de Colombia y entregado a autoridades panameñas. Estuvo detenido durante seis meses en la cárcel La Picota, en Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan