NORMA

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra ley que penaliza la evasión fiscal

Temas:

Una demanda de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 70 del 31 de enero de 2019, que penaliza la evasión fiscal, fue presentada la tarde de este 1 de febrero ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso fue interpuesto por el abogado Felipe Chen Castillo. Los artículos demandados son el 288-G, 288-H y 288-1, que establecen, entre otras cosas, el monto defraudado. 

De acuerdo con el artículo 288-G, la sanción con prisión de dos a cuatro años "será aplicable cuando el monto defraudado del tributo en un periodo fiscal sea igual o superior a 300 mil dólares", y en los casos inferiores a ese monto "la competencia será de la autoridad tributaria".

Según Chen, ese artículo establece "excepción para la aplicabilidad de la figura penal disponiendo dos tipos de tratamiento al defraudador del fisco, un método administrativo y uno penal". (Lea aquí la demanda)

El jueves, el mandatario Juan Carlos Varela sancionó esta ley, después de que la Asamblea Nacional la aprobara en tercer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan