DEFENSA DEL MAGISTRADO DICE QUE SE TRATA DE UNA VENGANZA

Presentan denuncia contra Víctor Benavides, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

La denuncia fue remitida el miércoles, 22 de abril, a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Temas:

Víctor Benavides Víctor Benavides Expandir Imagen
Víctor Benavides LA PRENSA/Archivo

La firma de abogados Vega & Álvarez presentó una denuncia penal contra Víctor Benavides, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la Asamblea Nacional.

El documento presentado el lunes en la Secretaría General de la Asamblea Nacional señala a Benavides por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.

La denuncia fue remitida este miércoles, 22 de abril, ante la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado Luis Barría.

Franz Wever, secretario general de la Asamblea Nacional, informó que será esa instancia quien determinará si la única prueba presentada en la denuncia sirve para dar inicio a una investigación.

Se trata de una carta, escrita a mano, por Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad y exescolta del magistrado Benavides.

Actualmente Caballero Zamorano purga una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides. La carta está fechada el 26 de marzo de 2015 y fue dirigida al presidente de la Comisión de Credenciales.

Los denunciantes fundamentan su acción penal en los señalamientos de Caballero Zamorano, quien ha vinculado a Benavides en la supuesta comisión de los delitos “contra la administración pública, la libertad y la integridad sexual en contra de menores de edad y el financiamiento de estos mismos actos a través de presuntos actos de corrupción ejecutados en aprovechamiento o abuso de su magistratura”.

“Es claro que los hechos que describe este testigo constituyen afirmaciones gravísimas que amerita una investigación urgente”, plantea la denuncia.

Benavides fue nombrado en diciembre en 2005; su periodo vence este año.

HABLA LA DEFENSA DEL MAGISTRADO

Ángel Gómez, abogado del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, dijo este miércoles que la denuncia presentada contra su cliente ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional “es una venganza”.

Gómez afirmó que la denuncia se sustenta en el testimonio de Caballero Zamorano, quien fue condenado por el secuestro de la madre del magistrado Benavides, hecho perpetrado en el año 2011.

Según Gómez, en la denuncia no se aporta ninguna evidencia sobre la supuesta venta de fallos y otros supuestos ilícitos que se le atribuyen a su defendido.

Recalcó que los diputados de la Comisión de Credenciales deben revisar el contenido de la denuncia y actuar de conformidad con la ley. Dejó claro que no tiene ninguna preocupación por este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter