Caso de los indultos

Pleno de la Corte tendrá audiencia el 22 de enero para decidir la prescripción solicitada por Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá. Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá. Archivo

El próximo 22 de enero, a las 9:00 a.m., se celebrará una audiencia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver una apelación de la defensa de Ricardo Martinelli contra una decisión del magistrado de garantías José Ayú Prado, que declaró "no probada" la prescripción de la acción penal, dentro del proceso seguido al expresidente por los 355 indultos que otorgó en la recta final de su mandato. 

Ayú Prado también rechazó una solicitud para archivar el expediente. Ambas decisiones fueron adoptadas en una audiencia celebrada el pasado 5 de enero. En dicho acto, el abogado de Martinelli informó que apelaría ante el pleno de la CSJ.

La Secretaría General y de Comunicación de la CSJ confirmó que la próximo audiencia será el 22 de enero, presidida por el magistrado Hernán De León, presidente de la Sala Primero de lo Civil.

Es la segunda ocasión que el pleno se reúne para tratar la prescripción invocada por la defensa del exgobernante. Lo hizo ante, el 11 de diciembre  de 2017, cuando la defensa se quejó porque Ayú Prado se había negado a resolver el tema, alegando que la solicitud de prescripción era "extemporánea".

Por el caso de los indultos, el pleno ya ordenó la detención y extradición de Martinelli, detenido en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio pasado, pero por otro proceso que le sigue la CSJ: el de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno.

Precisamente, en Miami, Martinelli tendrá una audiencia el 23 de enero, para argumentar el habeas corpus que presentó para evitar su extradición, que ya fue avalada por el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter