Junta directiva

Hernán De León es el presidente encargado de la Corte, luego de la renuncia a dicho cargo de Ayú Prado

Temas:

De Izq. a Der.: Hernán De León, Harry Díaz y Abel Zamorano. De Izq. a Der.: Hernán De León, Harry Díaz y Abel Zamorano. Expandir Imagen
De Izq. a Der.: Hernán De León, Harry Díaz y Abel Zamorano. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión extaordinaria este miércoles 31 de enero, escogió a Hernán De León como presidente encargado. Harry DíazAbel Zamorano presidirán las salas Segundo de lo Penal y Tercero de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

De León, a su vez, presidirá las salas Primero de lo Civil y Cuarto de Negocios Generales.

Poco antes, José Ayú Prado, quién presidió la CSJ desde enero de 2014, presentó su renuncia a dicho cargo, a partir del 1 de febrero.

Así consta en una carta que, la mañana de este miércoles, Ayú Prado entregó a su colega Hernán De León, hasta entonces vicepresidente. En la misma nota, Ayú Prado recordó que se mantiene como magistrado hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando vence el periodo de 10 años por el cual fue designado.

Ayú Prado presidió por dos periodos consecutivos, que iniciaron a partir de enero de 2014.

Carta de José Ayú Prado Expandir Imagen
Carta de José Ayú Prado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebró una sesión extraordinaria la tarde de este miércoles para definir el futuro de ese órgano del Estado, un día después que la Asamblea Nacional votara en contra de las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de ZarakZuleyka Moore como magistradas.

El Código Judicial señala que la junta directiva debe elegirse cada dos años, en el mes de enero, pero esa elección estaría condicionada a que los nuevos magistrados que inician su periodo tomen posesión.

Tovar de Zarak y Moore habían sido designadas para remplazar a Oydén OrtegaJerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, respectivamente. Ortega y Mejía están obligados a permanecer en sus puestos hasta que lleguen sus sustitutos.

El artículo 74 del Código Judicial señala: " En el mes de enero, cada dos años, la CSJ eligirá por mayoría de votos el presidente y vicepresidente de la corporación... Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, en el salón del pleno, el día en que tomen posesión los magistrados que inician su periodo en esta corporación y con su presencia, se reunirán los magistrados por derecho propio y elegirán un presidente provisional y en caso de ausencia del secretaria general de la Corte, un secretario ad hoc, quienes conducirán la elección correspondiente". 

En la sesión extraordinaria, los magistrados también decidieron que escogerán una nueva junta directiva "cuando se cumpla lo más apegado al artículo 74 del Código Judicial", señaló una nota de prensa del Órgano Judicial.

Igualmente, aseguran que la CSJ, los tribunales, los juzgados, la Defensoría Pública y demás despachos judiciales y administrativos, "están desempeñando sus funciones con normalidad y sin contratiempo". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter