Plazo para presentar apelaciones en caso de pinchazos culmina el martes

Temas:

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez fueron secretarios del Consejo de Seguridad Nacional en el pasado gobierno. Alejandro Garuz y Gustavo Pérez fueron secretarios del Consejo de Seguridad Nacional en el pasado gobierno. Expandir Imagen
Alejandro Garuz y Gustavo Pérez fueron secretarios del Consejo de Seguridad Nacional en el pasado gobierno. LA PRENSA/Archivo

El próximo martes 25 de agosto concluye el plazo para que los abogados querellantes en el caso de los pinchazos telefónicos efectuados en la pasada administración presenten sus apelaciones a las medidas cautelares de casa por cárcel otorgados por el Juzgado Decimosexto Penal.  

La semana pasada el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, dictó casa por cárcel a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, procesados por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.  

El abogado Ángel Álvarez, quien tiene la representación del catedrático Miguel Antonio Bernal y de la dirigente del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera, afirmó que el juez Pérez cometió un error al conceder la medida.  

Álvarez explicó que no se trató de una sola víctima en este escándalo sino de 150 personas que fueron espiadas sistemáticamente. Precisó que en el caso de Garuz este se resistió a entregar una serie de correos que están en su teléfono celular.  

Ya la semana pasada tanto Álvarez como el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, apelaron la decisión del juez, por lo que se espera que abogados de otras víctimas de los pinchazos hagan lo mismo en los próximos días.  

El fiscal Murgas sustentó que no cabe cambiar la medida de detención preventiva a Garuz y Pérez, debido a que el delito por el que se les acusa es “muy grave”.  

Los recursos, interpuestos el pasado miércoles luego de finalizar la audiencia preliminar del caso, dejaron en suspenso la decisión del juez Pérez, por lo que Garuz y Pérez permanecen detenidos en la cárcel El Renacer.  

Varios sectores de la sociedad civil rechazaron de inmediato la medida de casa por cárcel para Garuz y Pérez, a quienes se les acusa por las escuchas ejecutadas en el gobierno de Ricardo Martinelli a más de 150 personalidades del país.  

Los otros dos procesados en este caso, William Pittí y Ronny Rodríguez, subalternos de Garuz y Pérez, están prófugos de la justicia.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan