CASO COBRANZAS DEL ISTMO

Piden testimonio a De La Guardia

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia tomará declaraciones al ministro y a otros funcionarios  y exfuncionarios por la demanda de nulidad del contrato.

Temas:

Dulcidio de la Guardia, actual ministro de Economía y Finanzas, debe rendir testimonio por una demanda contra Cobranzas del Istmo. Dulcidio de la Guardia, actual ministro de Economía y Finanzas, debe rendir testimonio por una demanda contra Cobranzas del Istmo. Expandir Imagen
Dulcidio de la Guardia, actual ministro de Economía y Finanzas, debe rendir testimonio por una demanda contra Cobranzas del Istmo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, y el jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, deberán rendir testimonio a través de un cuestionario en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, como parte de una demanda que pide la nulidad del contrato otorgado a Cobranzas del Istmo en 2010 para el cobro de impuestos morosos.

Las declaraciones de Cortés y de De La Guardia fueron aprobadas por el magistrado Luis Ramón Fábrega en una resolución del 6 de este mes, que admitió pruebas testimoniales y documentales dentro de la demanda que interpuso el abogado Miguel Antonio Bernal el 27 de noviembre pasado.

Además de De La Guardia y Cortés, deben declarar el exministro del MEF Alberto Vallarino y el exdirector de la DGI Luis Cucalón, este último se encuentra detenido por orden de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas anomalías en la ejecución de este contrato.

Entre las pruebas documentales se solicitó la copia autenticada del expediente del MEF que declaró la nulidad del contrato el pasado 1 de octubre. No obstante, esa decisión fue variada, y el 5 de diciembre el MEF suspendió el contrato en mención.

Como parte del caso, la Sala también ordenó el 8 de enero pasado la suspensión provisional del contrato.

Cobranzas del Istmo firmó el contrato el 25 de agosto de 2010 y cobró $47.1 millones de comisiones.

Junto con Cucalón, la fiscalía investiga a Cristóbal Salerno, cara visible de Cobranzas del Istmo, acusado de la presunta comisión del delito de corrupción. Tiene medida cautelar de casa por cárcel.

También están imputadas y con impedimento de salida del país María Alessandra Salerno (hija de Cristóbal Salerno) y Magaly Ramos, gerente y representante legal de Cobranzas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan