Casi cinco horas privado de su libertad

Periodista de 'La Prensa' es liberado; fue detenido por fotografiar la sede de la Nunciatura en Clayton

Temas:

El periodista Alexander Arosemena fue conducido esposado y en un patrulla, a una estación en Veracruz. El periodista Alexander Arosemena fue conducido esposado y en un patrulla, a una estación en Veracruz.

El periodista Alexander Arosemena fue conducido esposado y en un patrulla, a una estación en Veracruz. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A esta instalación en Veracruz fue conducido, esposado, el periodista Alexander Arosemena. A esta instalación en Veracruz fue conducido, esposado, el periodista Alexander Arosemena.

A esta instalación en Veracruz fue conducido, esposado, el periodista Alexander Arosemena. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alexander Arosemena, fotógrafo del diario  La Prensa, fue detenido y esposado esta mañana al intentar fotografiar la nueva sede de la Nunciatura Apostólica en Panamá, en Clayton.

El incidente ocurrió cerca de las 9:30 am. Arosemena recuperó su libertad a las 2:00 pm. 

El periodista fue inicialmente conducido por agentes policiales al cuartel de Diablo. Luego, fue trasladado a una estación en Veracruz, esposado y en el patrulla número 82479. Después decidieron llevarlo al Hospital Santo Tomás, pero antes de llegar al nosocomio, la Policía cambió de parecer y optó por regresar a Diablo, donde finalmente fue dejado en libertad.

Corporación La Prensa manifiesta que "ni el periodista ni el dron estuvieron dentro del terreno de la Nunciatura".

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) lamentó la detención de Arosemena.

Comunicado del Consejo Nacional de Periodismo. Expandir Imagen
Comunicado del Consejo Nacional de Periodismo. Consejo Nacional de Periodismo

"Este hecho constituye un atentado contra la libertad de prensa y de expresión. La cobertura periodística no debe tener límites cuando el interés público prevalece", remarcó el gremio.

El Estado Vaticano está presto a inaugurar su nueva sede en la ciudad de Panamá, un millonario complejo que albergará la residencia del Nuncio Apostólico ubicado en Clayton y que ha sido sufragado con fondos pagados por el pasado Gobierno panameño.

El reportero gráfico de La Prensa, desde la acera de enfrente, utilizaba un dron para captar imágenes del complejo, toda vez que el mismo está rodeado de un muro que impide ser apreciado desde la calle.

Mientras realizaba su trabajo, fue detenido a solicitud del secretario del Nuncio Apostólico y luego conducido, bajo custodia policial, a la sede de la Policía en Diablo.

A través de un comunicado, la Nunciatura dijo lamentar el hecho. 

"Al igual que otras sedes diplomáticas, la Nunciatura mantiene normas de seguridad por el carácter de su misión", señaló.

El Fórum de de Periodistas manifestó su preocupación. "El libre ejercicio de periodismo no puede ser vulnerado sin menoscabar las bases fundamentales de nuestras libertad de expresión y libertada de prensa", destacó. 

A raíz de un supuesto "trueque" de propiedades, el anterior Gobierno panameño acordó otorgarle al Vaticano un globo de  terreno en el antiguo Fuerte Clayton, vecino a la actual Embajada de Estados Unidos en Panamá, valorado en más de $3 millones.

Adicional, Panamá acordó sufragar la construcción del nuevo palacio, a un costo de superior a los $8 millones.

Por su parte, el Estado recibirá de regreso la actual sede, un edificio a la entrada de Punta Paitilla construido en los años 1960, el cual se encuentra construido sobre un terreno que pertenece a la República de Panamá. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan