AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

DICTADURA MILITAR

Perfil de las víctimas de la época más oscura de Panamá

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

Temas:

Cruces en homenaje a las personas que fueron desaparecidas durante el régimen castrense. Cruces en homenaje a las personas que fueron desaparecidas durante el régimen castrense. Expandir Imagen
Cruces en homenaje a las personas que fueron desaparecidas durante el régimen castrense. LA PRENSA/Archivo

Personas torturadas, asesinadas y desaparecidas. Familiares que aún tienen el alma herida. Hijos que aún buscan a sus padres. Una dictadura. 

Panamá vivió sus años más oscuros cuando los militares se tomaron el poder en 1968. Tras la caída del régimen, en 1989, y ya restablecido el sistema democrático en país, se comenzó a reconstruir esa historia, que a través de los años ha quedado casi en el olvido.

Una Comisión de la Verdad se encargó de documentar todos los casos de los desaparecidos y asesinados, así como de recuperar algunos restos y solicitar la reapertura de muchos procesos que fueron declarados prescritos. 

LOS PERIODOS

El perfil de las 116 víctimas se dividió en tres periodos. El primero comprende de octubre de 1968 a octubre de 1972 que incluye, de acuerdo a como estableció la Comisión de la Verdad, una campaña de intimidación y asesinatos de panameñistas chiricanos, de dirigentes campesinos en Coclé, sindicalistas de las bananeras, miembros de grupos de izquierda antimilitarista y líderes comunales en la capital. En esta época estuvo al frente de la cúpula militar Omar Torrijos

Primer periodo. Expandir Imagen
Primer periodo.

SEGUNDO PERÍODO

La Comisión de la Verdad, en la que también participó el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cadepa-HG), clasificó el segundo periodo de noviembre de 1972 a diciembre de 1983. En esta etapa, de acuerdo con la comisión, hubo intimidación universitaria por la firma de los tratados. "Hubo uso indebido de la fuerza y complicidad del régimen", destaca su informe. 

Segundo periodo. Expandir Imagen
Segundo periodo.

TERCER PERÍODO

El tercer período comprendió desde enero de 1984 a diciembre de 1989 (cuando ocurrió la invasión de militares estadounidenses). En esta etapa la Comisión destaca los procesos electorales de 1989 y 1989, donde la oposición denunció fraude. También señala los casos de crímenes "selectivos", y el levantamiento armado por parte de militares panameños. Ya estaba al frente de la cúpula militar en esta época Manuel Antonio Noriega

Tercer periodo Expandir Imagen
Tercer periodo Marggie Caballero

EL OCASO DEL RÉGIMEN 

El 3 de octubre de 1989, un grupo de oficiales encabezado por el mayor Moisés Giroldi intentó derrocar al general Noriega. 

Levantamiento. Expandir Imagen
Levantamiento. Marggie Caballero

ADICIONALES

La Comisión de la Verdad publicó un segundo informe en 2003, en donde incluyó seis casos más -para totalizar 116-. Los casos fueron los siguientes

Abdiel Stevenson Miranda: falleció en abril de 1988 en el penal de isla Coiba. El 1 de abril de 2004 solicitaron la apertura de su caso, pero no hubo pronunciamiento. 

Carlos Evelio Griffith: falleció el 16 de mayo de 1981 en Chiriquí. 

Carlos Eduardo Restrepo: está desaparecido desde el 12 julio de 1988. Tenía 39 años de edad y era simpatizante de la Cruzada Civilista. 

Jerónimo Díaz López: falleció en el penal de isla Coiba el 23 de diciembre de 1985.  El 8 de agosto de 2003 pidieron la apertura de su caso pero tampoco hubo un pronunciamiento. 

Carlos Mosquera: falleció en el penal de isla Coiba el 29 de diciembre de 1985. El 1 de abril de 2004 presentaron una solicitud de apertura del caso, pero no recibieron respuesta positiva. 

Gilberto Hurtado Delgado: falleció el 25 de octubre de 1979, en David, Chiriquí. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter