PINCHAZOS EN LA ERA RICARDO MARTINELLI

Gustavo Pérez delata a Ronny Rodríguez

El exfuncionario amplió su declaración indagatoria ante el Ministerio Público el pasado miércoles y en la diligencia hizo nuevas revelaciones.

Confirman órdenes de arresto

Temas:

Gustavo Pérez permanece detenido en la Gran Joya. Gustavo Pérez permanece detenido en la Gran Joya. Expandir Imagen
Gustavo Pérez permanece detenido en la Gran Joya. LA PRENSA/Archivo

Gustavo Pérez, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el subcomisionado (retirado) de la Policía Nacional Ronny Rodríguez Mendoza era el encargado de entregar los informes de las escuchas ilegales a la Presidencia de la República.

Una fuente judicial confirmó que Pérez, quien amplió su declaración indagatoria el pasado miércoles, señaló a Rodríguez como el funcionario que conocía de los pinchazos telefónicos y llevaba los informes a sus superiores.

No obstante, Pérez rechazó cualquier tipo de participación en las escuchas y alegó que solo acudía a la Presidencia de la República para firmar documentos.

Ronny Rodríguez y William Pittí, quien también laboraba en el Consejo de Seguridad Nacional, tienen una orden arresto desde el pasado 16 de enero, cuando la Fiscalía Auxiliar empezó la investigación por los pinchazos. 

La investigación revela que unas 150 personas fueron víctimas de escuchas telefónicas durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Rodríguez –cuyo paradero hoy día es desconocido– ingresó al Consejo de Seguridad Nacional con el rango de teniente en 2009.

En tan solo cinco años fue ascendido a subcomisionado de la Policía Nacional. Con este rango, el gobierno de Martinelli (2009-2014) le otorgó una jubilación especial cuatro días después de las elecciones, aunque esta fue anulada poco después.

Confirman órdenes de arresto

El Ministerio Público confirmó las órdenes de arresto dictadas contra los exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional Ronny Rodríguez Mendoza y William Pittí, prófugos desde diciembre pasado cuando fueron señalados por su supuesta vinculación con escuchas ilegales del gobierno pasado.

Una fuente judicial confirmó ayer que la Fiscalía Auxiliar había ordenado la detención de ambos exfuncionarios y ahora la medida fue confirmada por la Fiscalía Adjunta a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a la que se le asignó el proceso esta semana.

Rodríguez y Pittí son señalados como responsables de las escuchas telefónicas realizadas a unas 150 personas, en su mayoría opositores.

Fuentes judiciales indicaron que se solicitó información a Costa Rica, pues se cree que uno de ellos está en ese país.

Por este caso están presos, desde el 16 de enero, los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter