OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Inseguridad, el talón de Aquiles de las calles panameñas

El 62% de los panameños se siente inseguro en las calles panameñas, de acuerdo a la última encuesta del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio. 

Temas:

Este miércoles se dio la presentación de la VI Encuesta de victimización y percepción de la seguridad ciudadana. Este miércoles se dio la presentación de la VI Encuesta de victimización y percepción de la seguridad ciudadana. Expandir Imagen
Este miércoles se dio la presentación de la VI Encuesta de victimización y percepción de la seguridad ciudadana. Román Dibulet

Las calles siguen siendo un desafío para los ciudadanos cuando se trata de su propia seguridad.  

Al menos eso es lo que piensan los panameños de acuerdo a la última encuesta de victimización y percepción ciudadana realizada por la empresa Ipsos, por encargo del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

El estudio que fue divulgado este miércoles 16 de octubre, revela que en 2018 el 62% de los encuestados percibía que había inseguridad. Sin embargo, no todo es malo. El 38% aseguró que las calles son seguras. Esto es 20 puntos por encima de lo que la ciudadanía pensaba en 2017, año en que apenas el 17% dijo que había seguridad en el país. 

El documento también destaca que los ciudadanos sienten mayor inseguridad cuando están cerca de sus hogares, ya saliendo o volviendo, y particularmente entre las 6 p.m. y medionoche. Temen a las bandas o pandillas, a la presencia de delincuentes, a la venta de drogas y a la falta de presencia policial.

En lo que concierne a los porcentajes de victimización a raíz de un posible proceso traumático ligado a la seguridad, hay una leve mejoría en la provincia de Panamá. El 14% contestó que fue víctima. En 2017, los que estaban afirmaron estar en esa situación fue de 19%. Sin embargo en la provincia de Panamá Oeste se dio un aumento de 19% (2017) a 22% (2018). Mientras que en Coclé fue de 5% (2017) al 12% (2018).

Los encuestados indicaron que tener más presencia policial cerca de sus comunidades, puede incidir en que no les afecte su vida cotidiana. También proponen la construcción de centros deportivos, centros de esparcimiento y recreación, y centros de centros de capacitación. 

Robos y Hurtos

La encuesta señala que los delitos de robo y hurto son los que más afectan al ciudadano. Un 41% respondió que fue afectado por hurto en 2017. Mientras que otro 44% aseguró ser víctima de ese flagelo en 2018. Las cifras de panameños perjudicados por robo subió al 37%, considerando que en 2017, fue de 35%. Robos y hurtos, de acuerdo a los encuestados se registran principalmente en las paradas de buses y cerca de sus casas.

La pérdida económica es la principal consecuencia de los actos delictivos, según los encuestados.  

Se sienten seguros en Uber y estaciones del metro de Panamá

Los panameños también respondieron que el temor a ser asaltados es menor cuando usan transportes operados a través de plataformas tecnológicas como Uber. También se sienten un poco más seguros cuando usan el metro.

Domingo Latorraca, vocero del Observatorio Ciudadano de la Cámara de Comercio, aseguró que estos estudios de medición continua, procuran brindarle a la sociedad un instrumento para apoyar la gestión de políticas públicas. 

"El resultado en general muestra una leve mejoría de como se siente la ciudadanía con respecto a seguridad. [Sin embargo] no deja de reflejar que tenemos retos muy importantes en cuanto a fortaleza institucional" agregó.

Añadió que las cosas [en materia de seguridad] no se resuelven de la noche a la mañana. "No se resuelven en 100 días, toman años en resolverse, Los temas son profundos y tiene que ver con lo que estamos haciendo con los niños y el tema de los valores ciudadanos", explicó.

El comicionado de la Policía Nacional Reymundo Barroso, quien funge como director de operaciones de la institución, expresó que para mejorar la seguridad ciudadana trabajan en fortalecer la policía comunitaria, que estará más cerca a la gente.

Con respecto al hecho de que la ciudadanía percibe que para mejorar la seguridad se requiere más presencial policial en las calles, Barroso manifestó que la entidad trabaja en aumentar algunos niveles tecnológicos para analizar todas las situaciones ligadas a la delincuencia. 

"Esto nos ayuda a nosotros a poner rondas en paradas donde se han hecho robos a las cuatro y media de la mañana que la gente va a su trabajo. Nosotros tenemos nuestros resultado de un 5% de disminución en algunas de las paradas donde se dedicaban al hurto y robo. El tema con esto es que mucho de estos sujetos a veces van encapuchados y el tema (...) es la identificación del sujeto, eso es lo que nos imposibilita" manifestó Barroso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan