Investigado por supuestas irregularidadades en el PAN

Parlacen certifica que Ricardo Martinelli no tiene inmunidad

 El  organismo regional envió una comunicación formal a la máxima corporación de justicia. El  exmandatario enfrenta 13 denuncias y  querellas.

Temas:

El pasado jueves, se confirmó mediante fotos divulgadas en redes sociales que Ricardo Martinelli está en Miami, Estados Unidos. El exmandatario salió de Panamá desde el 28 de enero pasado. El pasado jueves, se confirmó mediante fotos divulgadas en redes sociales que Ricardo Martinelli está en Miami, Estados Unidos. El exmandatario salió de Panamá desde el 28 de enero pasado. Expandir Imagen
El pasado jueves, se confirmó mediante fotos divulgadas en redes sociales que Ricardo Martinelli está en Miami, Estados Unidos. El exmandatario salió de Panamá desde el 28 de enero pasado.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) respondió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una certificación autenticada, en la que hizo constar que el diputado de ese organismo y expresidente Ricardo Martinelli goza de las mismas inmunidades y privilegios que los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá.

La respuesta fue enviada a finales de enero pasado, luego de ser solicitada por la CSJ como parte de las 13 denuncias y querellas que hay contra Martinelli.

El pasado 28 de enero, la CSJ admitió el conocimiento de una denuncia contra Martinelli, por delitos contra la administración pública, tras ser señalado por irregularidades en la compra de comida deshidratada por $45 millones con fondos del Programa de Ayuda Nacional. Las otras 12 denuncias tienen pendiente el trámite de admisión o rechazo.

En el documento, al que este diario tuvo acceso, se detalla que los diputados del Parlacen “gozarán de inmunidad permanente respecto a sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial manifestadas en el ejercicio de sus cargos”.

La certificación está firmada por Marco Vinicio Herrera, secretario de la junta directiva y diputado de Guatemala en el Parlacen, el 21 de enero pasado.

Herrera advirtió que aunque el Parlacen reglamentará el procedimiento, el levantamiento y suspensión de inmunidades y privilegios se hacen a solicitud de las autoridades competentes.

“En caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios”, agregó Herrera. 

Rogelio Cruz, abogado de Martinelli, dijo desconocer la respuesta dada por el Parlacen. “No quisiera opinar sobre algo que desconozco (la respuesta del Parlacen)”, declaró.

El pasado 30 de enero, Martinelli acudió a la sesión plenaria del Parlacen en Guatemala y allí le informaron que no goza de inmunidad. El exmandatario tiene fuero electoral en Panamá por ser presidente de Cambio Democrático.

Posteriormente, su avión privado viajó a Miami (Estados Unidos), Canadá, Irlanda y actualmente permanece en Italia.

Hasta el pasado jueves su paradero era desconocido, pero ese mismo día circularon en redes sociales fotos de Martinelli en el restaurante Novecento de Miami, Estados Unidos.

A inicios de mes Rafael Espada, vicepresidente del Parlacen, dijo a La Prensa que elexpresidente podía ser investigado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá sin necesidad de solicitar alguna certificación o requerimiento del Parlacen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan