Justicia

Movin pide a la Corte investigar el fallo que salvó al 'círculo cero'

Temas:

Felipe Virzi (Izq.), Nicolás Corcione (centro) y Ricardo Calvo Felipe Virzi (Izq.), Nicolás Corcione (centro) y Ricardo Calvo Expandir Imagen
Felipe Virzi (Izq.), Nicolás Corcione (centro) y Ricardo Calvo LA PRENSA/ Archivo

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) exigió una investigación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de conocer que un fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad de la investigación seguida a 14 personas, por presunto blanqueo de capitales ligado a las cuentas del encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El fallo fue avalado por los magistrados Wilfredo Sáenz (ponente) y María de Lourdes Estrada. Luis Mario Carrasco salvó el voto, por considerar que se “interrumpe abruptamente las prerrogativas que como agente de instrucción le corresponde al fiscal”, que en este caso es la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Sáenz y Estrada declaran la nulidad de la investigación, apelando al acuerdo pactado en el 2015 por el diputado Pedro Miguel González (en funciones de fiscal) y el entonces magistrado Moncada Luna, mediante el cual éste acepta una condena de 60 meses de prisión por la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documento público.

El cuarto punto del acuerdo señala: “El pronunciamiento de la sentencia conlleva el cierre de la investigación y para todos los elementos que la conforman hace tránsito a cosa juzgada”.

“Alegar que los acuerdos de pena con un individuo eliminan el delito o suprimen la responsabilidad de los demás partícipes en el mismo, es un insulto a la inteligencia ciudadana. Que esta pretensión provenga de magistrados de un tribunal superior es inaceptable, pues se traduce en impunidad”, remarca Movin en un comunicado.

 

 

 

El fallo de Sáenz y Estrada beneficia a Felipe Pipo Virzi, Nicolás Corcione Pérez Balladares, RicardoRicki Calvo Latorraca y María del Pilar Fernández –esposa de Alejandro Moncada Luna-.

También a Julián París Rodríguez, Jorge Espino Méndez, Alberto Ortega Maltez, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna López, Mauricio Ortiz Quesada, Claudio Poma Murialdo Sommaruga, Óscar Iván Rivera y Francisco Filiu Nigaglioni.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter