INVESTIGACIÓN

Ministerio Público reestructura equipo para atender auditorías a juntas comunales

Este lunes informarán sobre las acciones que han adoptado para continuar con las pesquisas.

Temas:

Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público. Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

Entrega de auditorías de la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

Auditorías de la juntas comunales. Auditorías de la juntas comunales.

Auditorías de la juntas comunales. Foto por: LA PRENSA/Pastor Morales

El Ministerio Público (MP) informó este domingo 4 de marzo que está en plena reestructuración de un equipo especial el cual atenderá la investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de millones de fondos públicos que diputados de la Asamblea Nacional (2009-2014) traspasaron a juntas comunales y municipios del país.

Se trata de un equipo conformado por fiscales, especialistas en finanzas, auditores y contadores. Este lunes, el MP tiene previsto informar sobre las acciones que han adoptado para continuar con estas investigaciones. 

El pasado 27 de febrero, el contralor Federico Humbert entregó al MP las 186 auditorías en las que se determinó que 70 diputados de la Asamblea correspondiente al quinquenio 2009-2014 –de los cuales 39 se reeligieron en las elecciones generales de mayo de 2014– transfirieron  $247 millones a juntas comunales y municipios.

Humbert reveló que las auditorías determinaron que 34 diputados de Cambio Democrático (CD) manejaron $158.8 millones; 7 del Molirena, $36.2 millones, y 10 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) recibieron $34.7 millones. Además, otros 10 diputados del Partido Panameñista se vieron beneficiados con partidas por $17.1 millones y un diputado del Partido Popular manejó $492 mil.

Además, enumeró irregularidades detectadas en las auditorías, como facturas falsas y falta de documentos para sustentar millones de dólares en transacciones. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan