JUICIO POR PINCHAZOS

Fiscalía concluye presentación de pruebas; juicio se reanuda el 8 de abril

Para este miércoles, el Ministerio Público ha informado que espera terminar de introducir las pruebas documentales que faltan por presentar en esta causa.

Temas:

Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Pastor Morales

El fiscal Ricaurte González concluyó la tarde de este miércoles 27 de marzo la presentación de las pruebas documentales en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas.

Al concluir esta fase del juicio oral desde mañana jueves los abogados defensores de Martinelli y de los querellantes podrán revisar los cuadernillos confidenciales que están dentro de este expediente.

Por tal motivo, el juicio oral se reanudará el próximo 8 de abril, a las 8:00 a.m. en las instalaciones del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora.

La revisión de los cuadernillos será en las instalaciones del edificio Avesa, sede de la Fiscalía.

'NO HAY DUDAS'

"Hoy queda claro, sin lugar a ambages, no puede haber dudas, que el sistema Pegasus existió... que no aparezca es otra cosa".  

Así se expresó este miércoles 27 de marzo, el fiscal Ricaurte González, luego de que se decretase un receso en el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.  

“El sistema Pegasus tenía la capacidad de darle seguimiento a 300 personas, 300 objetivos … ", comentó el fiscal de la causa a los medios de comunicación.  

En este cuarto día de juicio oral, el Ministerio Público informó que se han logrado introducir seis pruebas adicionales.  

"Todos estos elementos van indicando la vinculación certera del hoy acusado Ricardo Martinelli", agregó el fiscal. 

Martinelli, una vez en la sala de audiencias, requirió atenciones del médico que está presente durante el juicio, a solicitud del tribunal presidido por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez). 

Al exmandatario se le habría subido la presión arterial. 

PRUEBAS

El fiscal González dijo que sí hubo una prueba que el tribunal dispuso que no ingresara, relacionada con el detalle de los números telefónicos que aparecían en la investigación.

"Lo que se quería saber es que si estos teléfonos estaban autorizados para las intervenciones telefónicas, y la respuesta que se dio por parte de la secretaría de la Sala Penal y del magistrado [José] Ayú Prado era que no constaba".

En vista de que este elemento no fue aceptado, el fiscal adelantó que lo que se hará es presentar a los testigos y preguntarles sus teléfonos para el momento de la línea de investigación, es decir, entre 2012 a 2014.  

Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino, del equipo legal de Martinelli, confirmó que efectivamente a su defendido se le subió la presión arterial. "Ha habido una recomendación médica para que se pueda hacer su tratamiento", dijo.  

Sobre el desarrollo del juicio, el abogado comentó que se ha dado un debate amplio y que se está avanzando en buen sentido. 

Ayer, martes, el fiscal Aurelio Vásquez explicó a los jueces la operación que llevaron a cabo exmiembros del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para trasladar el equipo que se usó para espiar las comunicaciones, presuntamente por orden de Martinelli.  

El fiscal leyó un acta en la que los exagentes Júbilo Graell y Javier Quiroz detallaron el recorrido del equipo: de las oficinas del CSN, en Ancón, a la Presidencia en San Felipe, y de allí a las oficinas del Súper 99 en Monte Oscuro, empresa de la familia Martinelli. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan