MANEJO DEL SIPE

Alfredo Martiz presenta querellas en el Ministerio Público por supuesto desfalco en la CSS

Temas:

Martiz indicó que a medida que se realicen más auditorías habría más elementos que aportar a la investigación. Martiz indicó que a medida que se realicen más auditorías habría más elementos que aportar a la investigación. Expandir Imagen
Martiz indicó que a medida que se realicen más auditorías habría más elementos que aportar a la investigación. LA PRENSA

El director general de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, presentó la mañana de este 3 de mayo cuatro “querellas” y dos denuncias ante el Ministerio Público por un supuesto desfalco en la  entidad que dirige.

Martiz no quiso revelar los nombres de las personas o empresas que denunció en la fiscalía, que ya de oficio comenzó el pasado 19 de abril una investigación por el supuesto desfalco de 300 millones de dólares.

El funcionario le recordó a los medios de comunicación que estaban afuera del edificio Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción, que la ley panameña le prohibía dar los nombres de las personas que denunció.

Al ser consultado sobre si se ratificaba que el desfalco era por 300 millones de dólares, Martiz indicó que “nosotros lo ratificamos en la siguiente expresión: este es un estimado que nosotros hicimos... no sabemos si es más”.

Martiz indicó que a medida que se realicen más auditorías habría más elementos que aportar a la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción.

En una investigación del diario  La Prensa se indica que el desfalco en la Caja de Seguro Social (CSS) asciende a 300 millones de dólares.

Sin embargo, este 25 de abril aclaró que la CSS no tiene certeza exacta del desfalco.

El desfalco habría ocurrido por un mal manejo del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE).

El SIPE es un requisito para vincularse al Seguro Social y efectuar las transacciones inherentes a la relación empleado-empleador con la CSS, o sea el pago de cuotas, aportes e impuestos sobre la renta.

El pasado 19 de abril se conoció que el Ministerio Público investiga, de oficio, a 14 empresas vinculadas a un presunto desfalco por unos 300 millones de dólares en cuotas obrero patronales en perjuicio de la CSS.

Además, el 25 de abril los integrantes de la junta directiva de la CSS instruyeron a Martiz para que solicitara a la Contraloría General de la República “una auditoría especial” sobre el manejo del SIPE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan