JUSTICIA

Segundo Tribunal Superior pide a Juzgado conceder apelación en caso de radares

Temas:

Fachada de la Corte Suprema de Justicia. Fachada de la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
Fachada de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia instruyó al Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal de Panamá para que conceda el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, dentro de la investigación por la compra de 19 radares a la empresa italiana Selex, filial del conglomerado Finmeccanica, por $125 millones.  

La fiscal Zuleyka Moore apeló –en marzo pasado– la decisión del juez quinto penal Enrique Paniza de decretar la nulidad parcial del expediente en el que investiga a José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, ministro y viceministro de Seguridad Pública –respectivamente– en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), por la presunta comisión de delito contra la administración pública (peculado), como parte del proceso por la compra de los radares italianos.  

En aquel momento, la fiscal Moore también apeló el cambio de medida cautelar dictada a ambos por el juez Paniza. Sin embargo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó luego esta resolución del Juzgado Quinto Penal, razón por la que Mulino tiene ahora medida cautelar de impedimento de salida del país, mientras que para Garuz se aplicó la detención domiciliaria.  

El juez ordenó la nulidad relativa del expediente por considerar que la fiscal efectúo diligencias judiciales fuera del término permitido para concluir la instrucción sumarial.  

En su escrito de apelación, Moore dijo que Paniza actuó con sesgo tanto en la anulación de parte de la investigación como en los cambios de medidas cautelares a los imputados.  

El juez debe enviar el expediente al Segundo Tribunal Superior de Justicia, para que este resuelva los recursos presentados por Moore, indicó una nota prensa del Órgano Judicial este lunes 25 de abril.  

También está pendiente la respuesta a la vista fiscal que emitió Moore, en el que pide llamamiento a juicio para Mulino y Garuz.  

El Segundo Tribunal Superior de Justicia está integrado por los magistrados: Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco, Maria de Lourdes Estrada y Adolfo Mejía. Los dos últimos fueron los que fallaron avalando el cambio de medida cautelar a favor de los dos exfuncionarios investigados.  

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia recordó que el sumario seguido a Mulino y Garuz "no ha sido archivado ni calificado" y que precisamente se  mantiene en espera de una decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia.  

"Ambos imputados están ahora sometidos a medidas cautelares personales diferentes a la detención preventiva, y se subraya que los sumarios y procesos judiciales se ventilan en los estrados de los juzgados y tribunales de  justicia", señala la nota del Órgano Judicial de este lunes.  

La Presidencia exhortó a las partes en este proceso, y a todos los sujetos procesales en general, a "no soslayar las claras y sencillas normas de urbanidad, cortesía, educación y decoro con la que deben  guiarse las relaciones interpersonales y profesionales, máxime el respeto que se merecen por ser autoridades, operadores o usuarios del sistema de administración de justicia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan