Imelcf hará un examen para 'corroborar' su incapacidad médica

Juezas ordenan la comparecencia inmediata de Alejandro Moncada Luna

La subcomisión de garantías fue convocada para tratar un acuerdo extrajudicial en el que Alejandro Moncada Luna se declara culpable de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

El abogado Ramiro Jarvis entregó un escrito en el que el imputado 'desiste' del acuerdo.

Temas:

Las juezas de garantías: Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (centro) y Zulay Rodríguez. Las juezas de garantías: Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (centro) y Zulay Rodríguez.

Las juezas de garantías: Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (centro) y Zulay Rodríguez. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La subcomisión de garantías de la Asamblea, convocada para tratar el acuerdo extrajudicial que pactó Alejandro Moncada Luna, declaró un receso hasta que un profesional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) corrobore la incapacidad médica del separado magistrado y, si su salud se lo permite, sea conducido de manera inmediata a la audiencia en el Salón Azul.

Previamente, la presidenta de la subcomisión, Katleen Levy, preguntó a la defensa por qué presentó ahora el certificado que incapacita a Moncada Luna hasta el sábado próximo, así como un escrito en el que este “desiste” del acuerdo extrajudicial pactado el 23 de febrero pasado, en el que se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos.

El director del Imelcf, Humberto Mas, informó a La Prensa que recibió una nota de las juezas de garantías, por lo que personal del instituto se trasladó de inmediato al edificio Ocean Sky, donde el magistrado separado cumple detención domiciliaria desde el 20 de octubre pasado.

En la audiencia se leyó el escrito de desistimiento en el que Moncada Luna alega que se han “desconocido” sus derechos “y se ha querido ejercer presión al querer involucrar a mi esposa e hijos, diciendo que los llevarían a la justicia ordinaria”. “Se compromete judicialmente a mi familia”, señala. 

Sostiene que aceptó el acuerdo extrajudicial, “a pesar de no ser culpable”, para “dar fin a esta presión que se ejercía sobre mí”. 

Por su parte, el diputado Pedro Miguel González –investido fiscal del caso- dijo a las juezas que “la actitud del imputado, desde el principio, ha sido la de desatender este proceso”.

El certificado médico que firmó la doctora Paulina Rognoni fue presentado a las 8:15 a.m. en las oficinas de la subcomisión.

El pasado 23 de febrero, Moncada Luna y su abogado Ramiro Jarvis pactaron un acuerdo en el que el primero se declara culpable de dos delitos, por los que asume una pena de 60 meses de prisión e igual periodo de inhabilitación de funciones. Se desisten los otros dos delitos por los que era investigado: blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Igualmente, el decomiso de dos apartamentos en Coco del Mar, que Moncada Luna y su esposa María del Pilar adquirieron en los últimos cuatro años y que están valorados en $1.7 millones.

En el acuerdo no se hace mención a las 14 cuentas bancarias que fueron cauteladas durante la investigación y que están a nombre de empresas que fueron favorecidas con contratos en el Órgano Judicial, en el bienio 2012-2013, cuando Moncada Luna presidió la CSJ. En las cuentas hay depósitos totales por $4.6 millones.

Organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) exhortó al Ministerio Público a que investigara los delitos que se deriven del caso y que implican a particulares.

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, dijo que para ello, tenía que esperar a que el fiscal González remitiera copia del expediente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter